si no que todo el fuselaje estaba construido a la manera de un casco de embarcación y amerizaban sobre su panza.
Los más famosos, después de la IGM fueron los franceses Latécoère (encima) y los alemanes Dornier Do (debajo). Así como los británicos "Saunders Roe".
Si bien los más conocidos y mediáticos fueron los grandes "Clippers" de la Panamerican, construidos por Boeing y destinados a cubrir las líneas de pasajeros a grandes distancias y a todo lujo (incluian cabinas dormitorio ya que el vuelo San Francisco-Londres vía Honolulu y Hong Kong, duraba 46 horas), tanto sobre el Atlántico como sobre el Pacífico.
Pero al finalizar la IIGM y debido a la aparición de los modernos "liners" inspirados en los bombarderos pesados de dicha contienda (los Lockheed "Constellation" y Douglas "DC4"), y que durante el conflicto y por todo el mundo ya se habían construido muchas pistas asfaltadas y de larga extensión que requerían estos aviones cuatrimotores de gran radio de acción, los hidroaviones quedaron obsoletos (**) y fueron retirados.
Otro "Flying boat", de menores dimensiones (era un bimotor) pero mítico en su época, fue el Consolidated PBY "Catalina" (lo había en versión anfibia con ruedas escamoteables auxiliares),
un avión al servicio de la US Navy para patrulla y vigilancia marítima, reconocimiento de gran radio de acción (***) y rescate o salvamento marítimo
(entonces no habían helicópteros), así como guerra antisubmarina.
Coronel Von Rohaut
(**) Y además difíciles de pilotar y la formación de sus tripulaciones era larga y costosa. Quiero recordar que a la velocidad a la que un avión se acerca al mar, el agua tiene casi la dureza del hormigón, por lo que el ángulo de amerizaje es muy delicado.
(***) Uno de ellos descubrió la flota japonesa que se acercaba a la isla de Midway y dió la alerta que permitió a la US Navy prepararse para la batalla y ganarla.
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