sábado, agosto 17, 2019

Luger "P-08" Pistole Parabellum

Fue la primera pistola de tiro semiautomático, invento alemán y diseñada por Georg Luger para la DWM de Berlín y fabricada a partir de 1900, derivaba de un diseño anterior de Borchardt.

Las primeras unidades eran en calibre 7,65 pero pronto se inventó, para dicha arma precisamente, el nuevo calibre 9 x 19 mm. Parabellum (*) que causó furor por su potencia y precisión y se convirtió en el calibre standard de, prácticamente, todas las policías y ejércitos del mundo, y hasta hoy.

La mayoría de las pistolas P-08 han sido fabricadas por Mauser.

En la imagen superior, con la corredera de rodilla abierta. Debajo, cerrada.
Su fabricación constaba de más de 250 operaciones de mecanizado con máquina-herramienta de alta precisión y sus ajustes y tolerancias tan justos que el arma tenía que estar impecablemente limpia para funcionar debidamente, ya que una brizna de polvo podía interrumpir su ciclo automático.

En la imagen de encima, una arma fabricada en 1938, justo antes del inicio de la guerra y con un mecanizado perfecto.

Fue usada por el ejército alemán durante la I y la IIGM. Durante la última guerra y debido a su coste, los alemanes intentaron sustituirla por un modelo más rápido de fabricar y adoptaron la
Walther P-38 (con más piezas estampadas), en el mismo calibre, si bien la sustitución nunca fue completa.

Coronel Von Rohaut

(*) El nombre Parabellum se adoptó a partir de la dirección telegráfica del fabricante que lo usaba y que provenía de la locución latina "Si vis pacem para bellum" que significa que si quieres la paz prepara la guerra.

(PS) Se ha convertido en un arma mítica e icónica (como símbolo de los SS por ejemplo)
y en todas las películas de acción americanas y francesas de la post-guerra, la P-08 o "Luger" que es como la llaman los americanos, es siempre, la pistola de "los malos".

No hay comentarios: