miércoles, diciembre 04, 2019

La capacidad de marketing de los italianos

Vayas donde vayas, por el ancho mundo, siempre podrás comer un buen plato de "pasta italiana" o una "pizza" de la que los estadounidenses son sus principales consumidores.

Claro que en esta difusión de las comidas y/o algunas tradiciones italianas también ayuda, y no poco, la inmensa cantidad de emigrantes italianos de la diáspora latina. (Italia, país eminentemente pobre, ha sido proveedor y exportador de emigrantes esparcidos por medio mundo y especialmente Argentina y los USA).

Pero la poco conocida fuera de su ámbito local, la rica "Coca de Recapte" de la leridana comarca de la Segarra, que puedes degustar en hornos de Tarrega y Cervera, no tiene nada que envidiar, antes al contrario,
  
a la "pizza" napolitana (gruesa de pan para hartar más a los pobres...) o no, como las de pasta más fina modernas y exportables de la imagen superior, creación italo-americana de New Yoek y Chicago.

Y también Italia es el principal exportador de aceite de oliva a los USA, pero el de mejor calidad es el catalán aceite de Les Garrigues, de aceituna arbequina, que los italianos compran, a veces casi toda la cosecha, y luego revenden a los americanos,
bien marcado y etiquetado como puro aceite italiano y, por lo tanto, un valor añadido. Sin hacer nada, ganan más que los productores catalanes...

Listos sí que son...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: