jueves, febrero 19, 2009

¿ Enemigos para siempre ?

Cada día se hace mas dificultoso el suministro de las tropas aliadas en Afghanistan, desde los puertos pakistaníes hasta Kaboul, por el legendario Paso del Khyber, constantemente hostigado por las guerrillas talibán.

La alternativa prevista de incrementar los vuelos con Kaboul/Afghanistan desde la base kyrguíz de Manas, que los americanos habían alquilado al Kyrguizstan, ha sido cancelada ya que el gobierno de este país, para congraciarse o presionado por su vecina Rusia, ya ha indicado a los americanos que han de irse con la música a otra parte en el plazo de 6 meses. Y tampoco las autoridades del Uzbekistan, otro país de la esfera rusa, sería de ayuda para seguir con los vuelos por la frontera norte.

Bueno. Pues ahora se dice que la mejor alternativa sería utilizar la nueva carretera, construida por la India en la zona sur de Afghanistan, que enlaza este país con puertos iraníes del Mar Arábigo. Pero hay que cruzar casi por medio Irán, claro.

Pero quizás con el nuevo "talante" de la administración Obama y ciertas señales dadas por el gobierno persa así como el hecho que los musulmanes chiíes de Iran no se tragan con los taliban, cuyos apoyos y similitud religiosa los tienen en Pakistan, puedan hacer que mejoren las relaciones americano/persas. Cosas más raras se han visto y a mi ya nada me sorprende. Y falta hará pues ya se están incrementando las fuerza aliadas en Afghanistan y según parece han de seguir creciendo (*), lo que creará grandes problemas de logística...

Además, siempre se ha dicho que la política hace extrañas parejas de cama y también que las naciones no tienen ni amigos ni enemigos eternos, si no sólo intereses constantes... (**)

Coronel Von Rohaut

(*) Incluso creo que está previsto que España envíe algunos aviones F-18 "Hornet" y así tienen previsto pedirle autorización los "aviadores" a la Chacón. Para ellos y su entrenamiento, es vital ya que nunca han entrado en operaciones de combate, ni que sea de "apoyo al suelo".
(**) ¿Y que hará Israel frente a la amenaza nuclear de Irán, ahora que parece que formarán gobierno la derecha (Bibi Netanyahu) y la extrema derecha (Avigdor Lieberman)? Ya lo iremos viendo.

No hay comentarios: