domingo, febrero 08, 2009

Hacía la independencia... ¿cómo?

Ayer asistí a la Conferència de Debat Independentista, convocada por más de 30 entidades catalanistas, todas respetables y dignas de los mayores elogios.

El grito unánime fue la necesidad ineludible de "unidad", lo que queda claro ya que 34 organizaciones, cada una remando por separado en su barquichuelo particular, en lugar de botar un "Destroyer", ya queda claro que corren el riesgo de:
  1. No llegar a ningún puerto
  2. Ser diezmadas por la flota enemiga

No voy a glosar todas las ponencias y en la clausura, aparte de aportaciones de varias de las entidades convocantes, siendo quizás la mas brillante y contundente la de Josep Castany, de Catalunya Acció, hablaron la escritora y periodista, de origen argentino pero catalana de adopción, Patricia Gabancho, y el Notario y miembro del Consejo Nacional del Poder Judicial, nacido en Castellón, Alfons López Tena.

La Gabancho estuvo cálida y ocurrente en su defensa de la independencia catalana y el Tena, siempre brillante y bien documentado, hizo una aportación clara y decisiva a la imperiosa necesidad de la independencia y consecución de un Estat Catalá. Casi casi diciendo que: ahora o nunca.

Pero ambos defendieron una tesis indefendible: afirmaron que la creación, aquí y ahora, de un nuevo partido independentista, sería un error, una pérdida de tiempo, una acción inútil, un brindis al sol.

Pero claro, poco antes el Fonollosa, ex-consejero nacional de Convergència, que defiende que la lucha por la independencia no puede hacerse contra Convergència, en lo que estoy de acuerdo, y que debe hacerse desde dentro de la propia Convergència, principal partido catalanista pero al que debería cambiarsele su actual cúpula directiva. Y confesó que él ya lo había intentado y que le apartaron. Fue defenestrado y ahora lidera una tendencia minoritaria, sin ninguna influencia.

Y Ruth Carandell, tambien confesó que ella y su grupo lo habían intentado dentro de Esquerra Republicana de Catalunya y que sus tesis habían sido derrotadas en la última Asamblea. Y que su grupo había sido barrido de la dirección, igual que el ex-conseller Joan Carretero, que ya se ha dado por vencido.

Entonces, cómo puedes decir, querido López Tena, que hay que luchar desde los actuales partidos ya establecidos (y que, todos, están acomodados en sus poltronas y en su miserable mini-poder local o regional, de vuelo gallináceo). ¿No será que, tú también, lo que buscas es el paraguas de Convergència, a la que prestas tu aportación de patina soberanista para que vayan tirando?

Afortunadamente el cierre lo pronunció un vibrante Agustí Soler, historiador, ex-regidor por Esquerra Republicana de Catalunya y actualmente Presidente del Partit Republicà Català, pero que es otro grupúsculo. Hizo un brillante planteamiento histórico del independentismo, alabó las palabras de López Tena y de Ruth Carandell pero, contrariamente a estos y en plena sintonía con mi propio pensamiento, dejó claro que él si que veía necesaria la aparición de una nueva fuerza política ilusionante que sacuda las estancadas aguas de los partidos asentados, envejecidos o conformistas (*).

¡ Y esta necesaria labor puede ser la aportación de Catalunya Acció !

"Endevant Almogàvers i Visca Catalunya i l'Estat Catalá"

Coronel Von Rohaut

(*) Tan conformistas que, incluso de cara a una ansiada y neutra transversalidad, la histórica ERC está intentando sustituir sus siglas de siempre por una más descafeinada y desideologuizada "Esquerra", así, a secas sin Republicana ni Catalunya para, según afirman, llegar a más gente. Cuando frente a las auténticas aunque disminuidas, castradas o alteradas "izquierdas", no tiene nada que hacer...

No hay comentarios: