viernes, enero 22, 2010

Cohetería sofisticada




Francia está a punto de ensayar un disparo de su nuevo "missil" balístico, multicabeza nuclear con un alcance de más de 8.000 kilómetros, el M-51 (del esquema de abajo), que ha de equipar a sus modernizados submarinos nucleares SNLE, o SSBN en código NATO, de su flota estratégica transoceánica.

Este 3er disparo de prueba se realizará desde el navío en inmersión, técnica muy compleja que, en estos momentos, solo los USA (y el Reino Unido que utiliza submarinos y "missiles" de orígen o técnica americana) y Francia dominan.

Pero mientras Rusia ha dejado de ser, parece y que dure, una amenaza para Occidente, varios países "sospechosos" están disponiendo de "missiles" tierra-tierra de unos 3.000 kilómetros de alcance medio, lo que representa un peligro latente, por lo que se impone la implementación de sistemas de "missiles anti missiles".

Israel, el más amenazado, dispone de sistemas americanos "Patriot", de Raytheon (*), con un alcance efectivo de 160 Kms., como los que USA quiere instalar en Europa central (Polonia) y molesta a Rusia. El "Patriot" (foto del centro) puede destruir "missiles" a una altura de 24 mil metros y vuela a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido que, al nivel del mar, es de 1.225 kms/hora). Fueron utilizados por los americanos y por los judíos contra los "missiles" "Scud" de Sadam Hussein, en Irak.

Pero Israel desea aumentar su nivel de protección y aspira a adquirir el nuevo "missil" americano, el SM-3, con un alcance de 500 kilómetros y un techo de 250 kilómetros o sea, por encima de la atmósfera y capacidad "anti-satélite".

Rusia ante la, para ellos, amenaza americana o, mejor, para sacar pecho y no sentirse empequeñecidos, también está estudiando un nuevo "missil anti missil", pero no se tienen datos fidedignos. Tienen operativo el sistema SAM S-400 y en estudio un nuevo S-500. Quizás podrían ser un buen "partenaire" o socio europeo...

Francia también desea incrementar su poder "anti missiles" y no depender exclusivamente de los americanos. Ahora dispone del sistema "Aster" fabricado por un consorcio europeo (foto de lanzamiento de prueba de arriba) y que utilizan varios países además de Francia (como Italia, Reino Unido, Singapur, Arabia Saudita) con un alcance entre 30 y 120 kilómetros y un techo de 13 a 20 mil metros, según modelo. Pero solo apto para interceptar "missiles" de corto alcance (600 kms) ya que los de mayor alcance tienen una velocidad de reentrada en la atmósfera demasiado alta para ser interceptados por estos modelos

Francia tiene la tecnología para desarrollar y hacer evolucionar el actual y operativo "missil" "Aster" y convertirlo, no en un "missil exo-atmosférico" como el americano "SM-3", pero si "alto endo-atmosférico", de un techo entre 20 y 70 kilómetros. Pero todo es cuestión de "pasta". Para poder mantener e incrementar tus capacidades o "skills" y tu nivel en I+D, hay que invertir mucho dinero, que Europa no tiene o no quiere gastarse, ya que el sistema de "welfare state" o estado de bienestar suministrado a sus ciudadanos por "papá-estado" es muy superior y mas caro en Europa (he dicho Europa y no España) que en los USA, por lo que el dinero que queda disponible es menos.

Y esto es lo que hay...

Coronel Von Rohaut

(*) La empresa que inventó el horno microondas en 1946.

No hay comentarios: