martes, mayo 19, 2015

"Duelo en el Atlántico"

Estoy viendo este film de 1957, uno de los mejores de submarinos de la IIGM, con Robert Mitchum y Kurt Jürgens. Que he visto decenas de veces...
En la tele lo anuncian como "Duelo en el Atlántico Norte" pero al empezar la película sitúan los hechos en el Atlántico Sur. Y en realidad el film, que se llamaba "The enemy below" (El enemigo debajo), fue rodado en aguas de Ohau, en Hawaii.
Y el ficticio destructor de escolta de la clase Buckley (imagen superior). el "USS Haynes", fue interpretado realmente por el "USS Whitehurst" de la misma clase (segunda imagen) y casi toda su tripulación actuó realmente en el rodaje.

El "destructor de escolta", que en muchos países llamarían "corbeta" y en Francia "aviso", era un destructor ligero especializado en la lucha antisubmarina y la escolta de convoyes. Antiguamente, al "destroyer" también se le conoció como "contratorpedero" y el primero fue construido en el Reino Unido para la Armada Española, en 1887, con el nombre de "Destructor". Y en el film, el "escort destroyer" da caza a un submarino alemán, un
"U Boot".
Actualmente, en la US Navy al destructor de escolta se le conoce por "Frigate" (y ya no quedan...), mientras que en las marinas continentales se conoce por "Fragata" tanto a las Fragatas como a los mayores "Destroyers". Como decimos en catalán "embolica que fa fort..."

Coronel Von Rohaut

(PS) El caballeroso final del film no tiene nada que ver con el final real del libro en el que se inspira... (cosas de Hollywood).

1 comentario:

Sevi 117 dijo...

Buenas, quería comentarte que aunque el Destructor(1887) ciertamente fue construido en Inglaterra, fue porque en Inglaterra se construían muchos navíos para muchas marinas de todo el mundo. El diseño en si fue realizado por el español Fernando Villaamil.