El avión japonés de caza, embarcado y con base en tierra, el Mitsubishi A6M "Zero", con motor radial de 12 cilindros marca Nakagima, a principios de los años cuarenta y cuando el ataque a Pearl Harbor, estaba considerado uno de los mejores cazas del mundo (su línea recordaba la del alemán Focke Wulf 190, diseñado por la misma época, y recordemos que Japón era aliado de la Alemania de Hitler).
En entradas antiguas de este blog ya había yo hablado de él, pero es bueno recordarlo. Muy ligero (*) disponía de la mayor maniobrabilidad de la época (competía con el británico "Spitfire", y supremacía que conservó hasta casi el final de la guerra) así como una de las mejores capacidades de trepada o velocidad ascensional, y radio de acción. Al principio de la contienda (Pearl Harbor y primeras batallas), su índice de letalidad o "kill ratio" llegó a ser de 12 a 1.
Pero el Japón no tenía capacidad industrial para renovar su parque aéreo y cuando llegaron, y en cantidad, los nuevos aparatos americanos como el Republic P-47 "Thunderbolt", el Lockheed P-38 "Lightning", el Vought F4U "Corsair" y, sobre todo, el Grumman F6F "Hellcat" (imagenes inferiores), todos ellos más potentes, más rápidos, suficientemente maniobrables y mucho mejor armados, la superioridad del "Zero" se esfumó.
Ello, y debido a que el Japón tampoco tenía la capacidad de formar a sus pilotos de élite, durante la guerra y con todas las penurias y falta de tiempo, con la misma meticulosidad y capacidad con las que los había entrenado antes de Pearl Harbor; y después de las cuantiosas pérdidas sufridas entre sus mejores pilotos navales en las batallas del Mar del Coral y Midway, llevó al Japón a sufrir las espectaculares pérdidas de aviones de la Batalla del Mar de las Filipinas, conocida por los pilotos de la Navy como el "Great Marianas Turkey Shot" (o sea, la Gran Tirada al Pichón, literalmente al "Pavo", de las Marianas; grupo de islas cercanas al Mar de las Filipinas). Donde los americanos de la US Navy sufrieron la pérdida de 123 aviones destruidos (y no todos en combate: solo dos docenas en enfrentamientos directos aire-aire, mientras la mayoría caídos al mar al quedarse sin combustible) frente a más de 600 derribos padecidos por parte de los "japs". Ni la Marina Imperial ni la aviación japonesa volvieron a levantar la cabeza.
Ni con los "kamikazes"...
Coronel Von Rohaut
(*) Lo de que era muy ligero gracias a estar pintado en una laca japonesa de menos peso que la pintura occidental, siendo cierto, es un poco de leyenda. Su ligereza era también su debilidad ya que sus diseñadores habían desechado todo concepto de seguridad: ni sus depósitos de carburante eran auto-sellantes, ni llevaba ninguna protección; ni siquiera el respaldo del asiento del piloto llevaba ni una sencilla placa de blindaje. De ahí su buena, pero peligrosa para el piloto, relación peso-potencia. Claro que a los paises totalitarios (Alemania "nazi", Rusia soviética y Japón imperial y ultranacionalista) la seguridad y bienestar, la vida de sus súbditos, nunca les importó una mierda.
sábado, junio 07, 2014
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3 comentarios:
Coronel, los aviones alemanes estaban blindados, en cuanto al zero, enfrentado al f4f su ratio de derribos bajaba a 1 a 1, la trenza de Tech usaba el blindaje del warhawk contra los zero
Coronel, los aviones alemanes estaban blindados, en cuanto al zero, enfrentado al f4f su ratio de derribos bajaba a 1 a 1, la trenza de Tech usaba el blindaje del warhawk contra los zero
Sí, solo el Zero japonés no usaba ningún blindaje.
Y la técnica usada por un avión con peor radio de giro como era el Wildcat Warhawk frente al Zero (antes de la llegada del Hellcat) más que su blindaje en sí mismo era su mayor peso que le daba más velocidad en picado.
Técnica que se sigue usando y se explica aquí:http://en.wikipedia.org/wiki/Thach_Weave
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