Hace tiempo ya me explayé sobre estas embarcaciones de la llamada "Mosquito Fleet" que los americanos, cuando no tenían otra cosa (salvo submarinos), utilizaron ampliamente al principio de la Guerra del Pacífico, especialmente en las Filipinas, donde una de ellas evacuó al general Douglas McArthur de la Isla de Corregidor y ayudó a transportarlo a Australia, desde donde dirigió la Campaña del Pacifico Sur.
Y durante la Campaña de las Islas Salomón, incluida la batalla de Guadalcanal y su lucha contra el "Expreso de Tokyo" o convoyes de la marina japonesa para abastecer a sus fuerzas.
Pero ahora deseo hacer hincapié en la motorización de dichas embarcaciones, de casco de contrachapado de madera de caoba y diseño de planeo, y que alcanzaban velocidades superiores a 41 nudos.
Las "PT" montaban tres motores de aviación (navalizados), de 12 cilindros cada uno y para gasolina de 100 octanos, fabricados por la empresa de automóviles "Packard" en 1924. El depósito era de 3.000 galones (11.360 litros) y el consumo, brutal, era de 760 litros a la hora, a una velocidad de crucero de 23 nudos. A velocidad máxima, el consumo, para los tres motores juntos, alcanzaba los 1.890 litros/hora; no podía ir muy lejos...
Coronel Von Rohaut
sábado, septiembre 06, 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Aunque el mejor motor era el motor diesel de las torpederas alemanas. Un mercedes benz.
Yo he sido siempre un romántico enamorado de las "PT".
Pero reconozco que las "Schnellboot" alemanas eran más veloces y tenían mayor radio de acción o autonomía que las americanas y británicas.
Otro día ya escribiré sobe ellas, si bien no dispongo de mucha información. No como las bravas americanas PT de las que cuando era pequeño ya las conocía a través de la revista oficial de propaganda de guerra "En Guardia" (Para la defensa de las Américas), que decían... y con magníficas fotografías a todo color (ya entonces).
Publicar un comentario