El HMS Hermes (R 12), de la clase Centaur, fue el ultimo portaaviones tradicional (imagen superior) asignado a la Royal Navy al finalizar la IIGM. Entró en servicio en 1959, ya con la instalación de la cubierta en ángulo.
Armado, en las décadas de los 50/60, con aviones De Havilland "Sea Vixen" (la versión naval del "Vampire" de la RAF, de doble cola) y con Blackburn "Buccaneer" de ataque, todavía era una formidable máquina de guerra.En los 70 le desmantelaron las catapultas y los cables de frenado, le endosaron un "ski jump" y lo armaron solo con helicópteros y aviones de despegue vertical "Harrier" (que en las Malvinas hicieron un buen papel como interceptores gracias al buen hacer de sus pilotos y el truco de utilizar su tobera de empuje vectorial para realizar maniobras novedosas), pero tenían un radio de acción ridículo y un pobre armamento.
A su regreso de las Falkland (Malvinas) y después de un tiempo, lo vendieron a la India ("INS Viraat", encima), que lo ha estado operando hasta ahora, en que se convertirá en un museo flotante.
Y el HMS Ark Royal (R09) (1959-1979), imagenes de encima y debajo, fue el ultimo portaaviones CATOBAR en servicio en la Royal Navy.
Armado con "Buccaneer" y el magnífico caza-bombardero americano McDonnell Douglas F-4 "Phantom II".Ya luego todo fueron miserias con pequeños portaaeronaves de la clase "Invincible", hasta ahora que han encargado los dos portaaviones de buen tonelaje y bella estampa (con islas o puentes de mando separados, para la navegación y la dirección de las operaciones aéreas), de la clase "Queen Elizabeth", si bien parece que solo podrán operar, por problemas presupuestarios, uno de ellos.
Y no los han equipado con catapultas ya que lo fían todo a los nuevos cazas americanos de despegue vertical F-35. Ningún plan, por parte británica, de reanudar una industria ni un diseño propios de aviones aeronavales... ni de utilizar aviones franceses como el "Rafale" marino.
"Sic transit gloria mundi"
Coronel Von Rohaut
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