miércoles, diciembre 14, 2016

Yo y el cinematógrafo

Muchas veces he perdido el tiempo tratando de hacer "mi" lista de las mejores películas del cine, y cada vez me ha salido diferente.

Antes y siguiendo la opinión de los "sabios" siempre ponía como número uno a "Citizen Kane" de Orson Welles. Pero todo y apreciando el tremendo trabajo revolucionario de planificación (organización de los planos, y en esto casi preferiría otro film de Welles, "Touch of Evil" o "Sed de Mal" y su tremendo plano-secuencia inicial), en realidad jamás me causó demasiada emoción.

Casi siempre me salía, como uno de los mejores musicales, pero casi como uno de los mejores films, sin más, el "Cantando bajo la lluvia" de Gene Kelly y Stanley Donen.

Y sin saber porqué ya que no era un gran film (pero fué un film de culto para algunos) me salía el "Breakfast at Tyffany's" con una deliciosa Audrey Hepburn vestida por Givenchy y cantando una de mis canciones preferidas, "Moon river" de Henry Mancini y que puedes ecuchar clikando aquí
https://www.youtube.com/watch?v=uirBWk-qd9A

Los cinéfilos pudimos disfrutar, casi corrernos de gusto, con la serie "Thats Entertainment" (Erase una vez en Hollywood, dirigida por Gene Kelly), con un resumen de escenas míticas musicales y grandes momentos de cine, desde el maquinista de La General hasta "el camarote de los Hermanos Marx".

Pero solo Marlon Brando figuraba dos veces en mi lista de escenas míticas. El discurso de Marco Antonio en las escalinatas del senado, del film Julio Cesar, basado en la obra de Shakespeare y que puede verse clikando aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VpSa_AHfkDg
y el grito de "Stella", de ""Un tranvía llamado deseo", clikar aquí https://www.youtube.com/watch?v=c2Fm-gGgOKw

Luego en películas del Oeste yo casi siempre hacía figurar en primer lugar "Los siete magníficos", de Sturges y con su banda musical de Elmer Bernstein.

Y también "Dos hombres y un destino" con Paul Newman y Robert Redford, con su fina ironía y complicidad masculina entre los protagonistas. Y musica, en este caso, no de Mancini si no de "el otro", de Burt Bacharach.

Bueno, pero no quiero liarme más con esto de "las mejores películas". Nunca nadie se pone de acuerdo... A mi me encantó "El león en invierno", con un tremendo duelo interpretativo entre Katharine Hepburn y Peter O'Toole, y mi hijo la encontró un tostón...

Y sí, no me escondo, a mi me gustó "Lo que el viento se llevó" y Vivien Leigh clamando al cielo que "nunca más volvería a pasar hambre" y con el tema de "Tara" como musica de fondo: .https://www.youtube.com/watch?v=tRuXTjcWy4E

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: