Extrañamente, repitieron los errores de los franceses varios años antes, y levantaron la instalación militar en el fondo de una cubeta rodeada de colinas, donde el enemigo podía (y lo hizo) situar sus baterías de artillería al resguardo del fuego de contra-batería.
En enero de 1968 Vietnam del Norte atacó dicha base a las órdenes del general Giap, que esperaba reproducir su aplastante victoria sobre las tropas coloniales francesas.
(solo los B-52 lanzaron mas de 75.000 toneladas de bombas sobre las divisiones norvietnamitas que sitiaban la base).
En abril de 1968 la "First Cavalry Division" (airborne) rompió el cerco, junto con una división blindada de los Marines.
Y en julio del mismo año, dándose cuenta, por fín, de la poca utilidad de dicha base fija y de su vulnerabilidad, la abandonaron.
Además la llegada de la "101st Airborne Division" junto a la "1st Cavalry Division" (de la que formaba parte el mítico "7º de Caballería"), y más que la "3rd Marine Division" quedara liberada de la guarnición de Khe San, hizo que el Pentágono dispusiera de más que suficientes unidades móviles y aerotransportadas (heliportadas) para el control a lo largo de la DMZ.
Reactivada, en 1971, fue definitivamente clausurada poco después.
Coronel Von Rohaut
1 comentario:
Sobre esta acción es muy interesante la película "Cuando éramos soldados".
Publicar un comentario