La Serenata nº 13 para cuerdas, en sol mayor, un "divertimento" para orquesta de cámara (imagen superior) más conocida como "Una pequeña serenata nocturna" es del genio austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, para muchos el mejor músico-compositor de la historia. La escribió más o menos por el mismo tiempo, en 1787, en que escribió la ópera "Don Giovanni" (*).
Puedes clikarla aquí, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Karl Bohm.
Sus 4 movimientos duran unos 20 minutos y, si te da pereza, escucha cuando menos el primer movimiento (menos de 5 minutos), un "Allegro", el que cuando yo lo escuché casi por casualidad y por primera vez, hace ya muchos, muchísimos años yo, que no era especialmente aficionado a la música clásica, quedé totalmente cautivado y llegué a la conclusión que sí, que esto era otra cosa...
¡Y desde entonces!
También es agradable el tercer movimiento, un "minué" o "Menuetto Allegretto"...
Y mañana ya volveremos a la música ligera y contemporánea, es un decir, de los año 60 del pasado siglo XX, para muchos "la década prodigiosa".
Coronel Von Rohaut
(*) Mi padre si que era un fanático aficionado a la ópera pero, especialmente, la lírica italiana, y estaba enamorado de la soprano Renata Tebaldi (en cambio no le gustaba su habitual pareja, el tenor Mario del Monaco, y prefería a Giuseppe Di Stefano y, de antes de la guerra mundial, a Beniamino Gigli, su gran favorito).
lunes, abril 02, 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario