martes, mayo 01, 2018

"Château d'Yquem"

Este es uno de los "Chàteaux" o famosos vinos de Burdeos (algo por debajo de los "Premiers crus" de Pinot Noir de Bourgogne), pero en este  caso no es un tinto de "Cabernet Sauvignon" (*) sino un vino blanco de Sauternes, un vino abocado o licoroso (ligeramente dulce) especialmente adecuado tanto para marisco como, principalmente, para el "foie" de la vecina región del Périgord.

El castillo y viñedo ya fue visitado en 1788 por Thomas Jefferson, uno de los "padres fundadores de la Patria" cuando estuvo de embajador en Paris, y autor de la Declaración de Independencia USA, que adquirió varias botellas para él y para George Washington.

Es uno de los vinos más preciados y prestigiosos de Francia (actualmente mayoritariamente propiedad de Louis Vuitton) y su precio se ve afectado por el hecho de ser vendimiado a mano y recolectado grano a grano, para utilizar solo los granos afectados del hongo  Botrytis cinerea. de las vides "sémillon" y "Sauvignon blanc". Cuando la uva no es la correcta, se desprecia toda la cosecha y se vende como vino a granel...

Coronel Von Rohaut

(PS) Yo, pobre de mí, el "foie", lo tomo siempre con Sauternes, pero de otras marcas algo más sencillas (que no de poca calidad)...


(*) Como el "Château Latour", "Châteu Margaux", y todos los vinos de la familia Rothschild, como los "Château Lafite" y  "Château Mouton", etc..

No hay comentarios: