jueves, septiembre 18, 2008

Titulares engañosos

La noticia de última hora, por parte de la Chacón, es que "España enviará al Índico un avión con 90 soldados".

Pero ello no es exactamente así. Enviará un avión "P3 Orión", de vigilancia marítima (y bienvenido sea), que a bordo lleva no 90 "soldados" que, dicho así parece que lleve tropas, si no militares. Unos de mantenimiento del propio avión (que supongo viajarán aparte), así cómo los tripulantes y pilotos y otros, técnicos electrónicos, de gestión de radares y sensores varios, comunicaciones, así cómo técnicos en armamento para lanzar, cuando se trata de operaciones antisubmarinas, boyas de sonar, minas o torpedos, etc.

Nada de enviar "soldados" que peguen tiros, no fuéramos a tomar daño.

Mientras Francia, que aviones de vigilancia ya tiene igual que Alemania, enviará otra fragata más, para unirse a los buques ya disponibles en la base de Djibouti (una fragata ligera, la "Courbet" de la que partieron los commandos de la última operación y una corbeta y donde está basado el "Atlantique-2" de vigilancia marítima así cómo diversos cazas "Mirage 2000", procedentes de la base de "Solenzara" en Córcega).

También en la base de Djibouti se encuentran permanentemente varios navíos americanos, de la "5ª Flota" así cómo, en "Camp Lemonier", algunos miles de "marines", aparte de la "13ª Media Brigada de la Legión Extranjera" francesa, una de las veteranas de Dien Bien Phu.

Y no sólo la británica "Royal Navy" si no marinas de países mucho mas pequeños o menos importantes que España, cómo Malasia, tienen navíos patrullando, adscritos a la "CTF 150" (Combined Task Force).

La moderna fragata híbrida (*) danesa "Absalón", recientemente y en dos ocasiones, puso en fuga a varios piratas que intentaban asaltar buques en tránsito por el Golfo de Adén.

Coronel Von Rohaut

(*) Mitad fragata, mitad buque de mando y de transporte de tropas y desembarco.

No hay comentarios: