Ha vuelto a hablarse de actos de piratería, secuestros e intentos de asalto por parte de piratas somalíes a barcos de recreo, cargueros y petroleros así cómo a pesqueros (grandes atuneros españoles y franceses con base en las Seychelles) en el Océano Indico.
Se discute (y lo que te rondaré morena) la creación de un organismo europeo de coordinación y posible patrullaje de la zona por barcos de guerra. Lo que me perecería idóneo y necesario y fácil de realizar desde la base aeronaval francesa de Djiboutí, cerca del mismo Cuerno de África y en pleno estrecho de Bab-el-Mandeb, entrada del Mar Rojo. La libertad de navegación debe ser defendida por encima de todo, particularmente la de los grandes "tankers" que, cerca de allí, transitan por el Golfo de Adén con toneladas de crudo, imprescindible para Europa y nuestro bienestar.
Ahora bien, me pregunto yo: ¿Qué coño hacen tantos atuneros, verdaderas factorías congeladoras, pescando miles de toneladas frente las costas de países miserables cómo Somalia?
Los pescadores españoles, vascos y gallegos, junto con algunos franceses de Bretaña, después de haber esquilmado el Océano Atlántico, con la ayuda de escoceses y noruegos, así cómo el Mediterráneo en colaboración con los italianos, ahora están arrasando, con sus kilométricas redes de arrastre, el Océano Indico (sacrificando, de paso, delfines y tiburones). Y todo para alimentar de "sushi" a los voraces japoneses, sin que los miserables somalíes saquen ni un puto euro y tengan que dedicarse a la piratería para alimentar sus familias a las que, igual que las de los etiopes y eritreos, sólo hay que verlas para conocer lo "bien" alimentados que van.
Y con la pesca intensiva de las flotas andaluza y gallega, más algún japonés y coreano con base en Canarias, en los caladeros de las costas de Marruecos, Mauritania y Senegal, si se beneficia algún autóctono indígena, seguro que será algún jeque baboso.
Estoy muy a favor de crear un organismo europeo para proteger la navegación, en el Indico o donde sea y se habla que, en este caso, estaría bajo mando de la Marina española. Pero para proteger la libre navegación y reprimir la piratería, pues ya no estamos en el Caribe de los siglos XVII y XVIII; no para facilitar el agotamiento de los mares y su fauna, por parte de comerciantes sin escrúpulos a los que no reprime ninguna autoridad legal. Igual que ocurre con los bosques húmedos del cinturón ecuatorial, arrasados por un desmedido afán de lucro y que hace desaparecer el hábitat de muchos animales, abocándolos a su extinción (gorilas, orangutanes, chimpancés... nuestros primos genéticos) e incidiendo en el cambio climático.
Claro que cualquier limitación, moratoria o establecimiento de cuotas "real, verdadera y controlada" de la pesca, por parte de un sólo país (o dos o tres), resultaría una auténtica "engañifa" y perjudicaría, sólo, a los países que la cumplieran. Debería haber una presión real a todos los países, exigida incluso a "punta de cañón" por parte de las marinas de guerra y sin escapatorias legales cómo las que utilizan noruegos y japoneses con la moratoria de la caza de la ballena.
Sí, ya sé que es casi utópico...
Coronel Von Rohaut
domingo, septiembre 14, 2008
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