viernes, agosto 21, 2009

De permiso

El general al mando del USSOCOM (United States Special Operations Command), del que dependo jerarquicamente, me ha concedido un permiso anual de una semana, que inicio mañana.

Nos vemos el próximo 1º de septiembre.

Coronel Von Rohaut

Jeeps (o sus sucesores), en Afghanistan

En la foto un vehículo LMV LINCE, de IVECO, del ejército español, una mala copia, con blindaje ligero, del HUMVEE americano.

Se aprecia el montaje de una ametralladora media MG-3, calibre NATO 7,62x51 mm., descendiente de la magnífica MG-42 (7,92x57 mm. Mauser) alemana de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente la mejor ametralladora de "general purpose" jamás fabricada.

En su versión actual MG-3 sigue en fabricación y equipando diversos vehículos y tanques, como el Leopard II, y sigue siendo una arma muy válida.

Pero los usuarios "hispano-afganos" del LINCE-IVECO habían pedido, para sentirse mejor armados y defendidos, el montaje de una ametralladora pesada de calibre .50, a lo que los funcionarios del Ministerio, sentados en sus despachos, hicieron oídos sordos. Ahora las están sustituyendo sobre el terreno...

Coronel Von Rohaut

¿ Como se atreven ?

El "Pepinho" Blanco ya avisa y el que avisa no es traidor, que se van a subir los impuestos.

¿Pero como se atreven, no a hacerlo, que seguramente es inevitable, si no a decir que los subirán a las rentas más altas?

Cuando todo el mundo sabe que ello no será así ya que jamás lo ha sido. Los ricos disponen de mil maneras más una de eludir cualquier pago de impuestos: formas legales, tangentes fiscales y exenciones, escapatorias de ingeniería impositiva, asesoría jurídica de alto nivel, etc., totalmente fuera del alcance de las clases medias que son, siempre, las que acaban pagando.

Porqué las personas que cobran mediante nómina son las más fáciles de controlar y de esquilmar mediante impuestos. Y porqué acabarán haciendo lo mas fácil, siempre, para los gobernantes europeos que no disponen, porqué jamás lo han querido, de los resortes controladores del "fisco" americano ni del poder del IRS (Internal Revenue Service), del que no se escapa ni Dios.

Acabarán subiendo los impuestos indirectos, los especiales sobre alcohol y tabaco, que no me importan, así como el de combustibles que jode a todo el mundo y tiene efecto multiplicador ya que todo lo que se consume se transporta; ¡ah! y el IVA, que nos iguala a todos pero unos son más iguales que otros ya que un incremento del coste de los productos básicos no tiene el mismo efecto sobre un pobre obrero que sobre un potentado...

¡ Malditos socialistas cabrones !

Coronel Von Rohaut

jueves, agosto 20, 2009

El "jazz" modal

No entraré a describir este tipo de jazz en el que la improvisación de los solistas parte de bases distintas a las harmónicas habituales en el "jazz", entre otras cosas porqué mi formación musical básica no alcanza a tanto.

Pero lo traigo a cuento porqué recientemente leía un artículo que rememoraba la grabación, en el año de 1959, del álbum de Miles Davis "Kind of Blue", que mucha gente considera la obra cumbre del "jazz" y, por descontado, es el álbum más vendido de toda la historia de este tipo de música de la que yo fuí un auténtico fanático en mi juventud.

Incluso llegué a dar, en compañía de mi amigo Josep Maria Bas, luego Director General en el Ministerio de Educación durante los gobiernos de Felipe González y ya fallecido, conferencias que ilustraba, con piezas e ínterpretes escogidos para explicar cada época y estilo distinto, en un inmenso y pesado magnetófono de cinta abierta que arrastraba con esfuerzo ya que los "cassettes" aún tardaron décadas en ser inventados. ¡Coño! Y ya han muerto ¿Pero qué edad tengo, cojones?

En "Kind of Blue" Miles se rodeó de gigantes de la talla de John Coltrane (saxo tenor), Julian "Cannonball" Adderley (saxo alto), Bill Evans (piano) Paul Chambers (bajo) y el "drummer" Jimmy Cobb. Con ellos y un año antes, en 1958, ya había grabado "Milestones", pieza en la que Davis se internaba en las formas modales. Pero fué con el álbum "Kind of Blue" con el que esta forma de tocar revolucionó al "jazz".

Ya diez años antes, Miles Davis, con el sonido especial que obtenía de su trompeta con sordina de acero "Harmon", grabó "Birth of the cool" que fué también una revolución al romper con el "be-bop" del que venían todos los que intervinieron en la grabación (*). Pero fué una rotura mas bien, diriamos ahora, en su "talante", al "enfriar" que no eliminar, la pasión con que se interpretaba el "bop", introduciendo formas procedentes de la música clásica (**), pero sin romper los esquemas harmónicos del mismo jazz.

Y del "cool" nació el "West Coast Jazz", con el Gerry Mulligan Quartet y su trompetista Chet Baker, y toda una generación de grandes "jazzmen" modernos. Entre la eclosión del "bop" con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, más Davis, Lewis, Roach, Kenny Clarke, Thelonius Monk, etc., hasta la llegada del frío y cerebral pianista Dave Brubeck y su saxo alto Paul Desmond, e incluso la incursión del saxo tenor Stan Getz en la "bossa nova" brasileira, para mí y es una opinión totalmente personal e instransferible, se encuentra la época dorada del "jazz" moderno.

Porqué con su segunda revolución y la inclusión de la música modal en "Kind of Blue", si bien es todavía un gran disco que me encanta, con él se abrió la puerta a lo que vino después, la baraúnta atonal, cacofónica y disonante del "free jazz" y otras "paridas".

Recientemente un gran cocinero español y "modelno" salió diciendo que había creado un "gazpacho" negro y con sabor a tinta de calamar. Vale, tío. Pero el "gazpacho", el auténtico y andáluz (hay otras variantes), es rojo y sabe a tomate y vinagre. Si tu haces un mejunje que, a lo mejor, es de un sabor delicioso y te sube al séptimo cielo de los placeres, pués "chapeau" y bienvenido sea. Pero no es un "gazpacho". Es otra cosa: llámale "sorbete de calamar" o "delicias negras de la huerta marinera". Pero no es "gazpacho".

Como otras cosas no son "jazz".

Coronel Von Rohaut

(*) Grandes solistas, algunos ya consagrados como el batería Max Roach, el pianista John Lewis luego fundador del "Modern Jazz Quartet" y una de mis pasiones, el bajo Al McKibbon y otros que después hicieron unas carreras fulgurantes como el saxo alto Lee Konitz y sobre todo, el saxo barítono Gerry Mulligan que ya era un gran arreglista.
(**) Maravillosas fugas y contrapuntos que Gerry Mulligan y John Lewis, en sus cuartetos respectivos, elevaron a la altura de Hans Sebastian Bach.

¿ Todavía no ahora ?

Y sale ahora el Carod Rovira diciendo que si la sentencia del TSJ es contraria al Estatut, habría que replantearse las relaciones de Catalunya con España.

¿Solo si la sentencia es desfavorable? ¿Todavía más, nen? ¿O no lo es ya bastante ahora de desfavorable la mierda de Estatutet que defiendes? ¿Solo entonces te replantearías las relaciones? ¿Y tu eres independentista, filólogo borrego de mierda?

Lo único que puede hacerse con las relaciones entre Catalunya y España es romperlas. Del todo y para siempre jamás. Fuera cadenas y...

¡ Adeu Espanya ! (*)

Coronel Von Rohaut

(*) Que ya decía el abuelo Maragall en 1898 y eso que era poco o nada independentista pero por lo menospreciado y humillado que se sentía por la puta Madre Patria española que, para los catalanes, fue siempre una madrastra malvada y ruín.

Lo que hay que decir para seguir comiendo...

¿ Verdad, Honorable Conseller Nadal ?

Porqué este gachó, que hasta hace poco parecía pertenecer al ala más catalanista, dentro de lo que cabe, del PSC, acaba de decir, como razón para oponerse a la manifestación, "la mani" que alguien esta preparando para el día 11 de Septiembre en Barcelona (*) con el fin declarado de presionar al TSJ sobre el previsto recorte del Estatut (Estatutet o Estafotut) de Catalunya, que es contraproducente manifestarse por las calles y más aún antes que se produzca el fallo judicial.

Pero añade que lo que tiene que hacer el pueblo es callarse y dejar que sea su Jefe, el President de la Generalitat, Don Pepe Montilla, quien defienda a los catalanes y que lo haga a su manera.

¡ Hostia, nen ! Nunca nadie les dijo a los borregos que pusieran su vigilancia, su seguridad, en manos del lobo...

Porqué el Montilla que nunca fue del PSC si no del PSOE (como el Corbacho y otros capitanes del Baix Llobregat) no es más que el delegado en Catalunya del ZP o de quien coño mande en Madrid, sea el que sea pero mientras sea español !!!

Coronel Von Rohaut

(*) Todavía no he hablado con mis compañeros de partido pero yo no tengo ganas de ir a la "mani"; quizás sí para que alguien no base su contra-propaganda en la poca gente que acudió si al final se convoca. Pero yo no quiero defender el Estatut, que es una puta mierda de Estatut que salió de su paso por las Cortes Españolas cepillado y convertido en menos que un papel higiénico usado. Yo solo quiero defender la independencia total. Visca la República Catalana.

miércoles, agosto 19, 2009

La logística en una guerra actual


UNDISCLOSED LOCATION, SOUTHWEST ASIA — If the war was up to the Air Force generals, the skies would be filled with stealth jets, shooting down enemy fighters. Bombers would be unloading on rows of tanks, and spy planes would be pinpointing enemy radars. But Afghanistan’s not that kind of fight.

Instead, this has become a campaign of hauling cargo, transporting troops, and dropping rations and water to lonely outposts. 60 percent of the sorties that the Air Force flies over Afghanistan and Iraq come from the “mobility” units – the planes that lug people and gear from base to base.

The bombers, the drones, the fighters, the tankers, and the ears in the sky split the rest. It’s a job that’s as glamorous as an assembly line, and as cushy as sewer repair. The American military effort in Central Asia and the Middle East would collapse without it.

“This was the air war that no one wanted to be in. But you don’t get to fight the war you want,” says Lt. Colonel Jon Olekszyk, who leads U.S. Air Forces Central’s mobility division.

Every quarter, the mobility team based here flies more than 13,000 sorties, moving 50,000 cargo pallets and 340,000 people – the equivalent of the population of Tampa.

To the person on the ground, waiting to catch a flight from one outpost to the next, the system can be infuriating. It’s not uncommon in Afghanistan to wait days for a lift. Flights get scratched as you wait on the tarmac. Expected cargo doesn’t show.

But watching it all come together is a thing of manic beauty. Olekszyk and I are standing on a wooden dais, in the back of a converted warehouse. Young airmen, sitting elbow to elbow at crammed workstations, shout out the latest changes in schedules for the C-130 turboprop cargo planes and hulking C-17 airhaulers. White boards are constantly being re-written, spreadsheets updated every second. There may be a few preplanned routes and steady schedules. But mostly, this is improv – a constantly-shifting effort to fill orders and last-minute requests.

And, of course, everyone’s request is the most important on the planet. Everyone’s passenger is high-impact. Everyone’s cargo is the lynchpin of the war machine. And when they don’t get what they want, guess who takes the call.
“My job is pretty much the shit catcher,” says Olekszyk, a Detroit native with a pinched face and a world-weary smile.

The mobility guys pretty have at least eight different jobs. They’ve got a FedEx-like operation that moves cargo from point A to point B, by a certain guaranteed date. There’s the wartime equivalent of an airline reservations office, delivering gear and passengers when they can – usually within 72 hours. (An “itinerary” is developed for, say, 200 Army troops from Fort Benning to Talil; passengers are booked in a system most similar to budget airlines like Ryanair or Southwest and no, you don’t get to pick your seat.) They run an executive charter service, transporting generals and other “distinguished visitors,” or “DVs.” They evacuate injured troops. They manage a fleet of contracted airhaulers, spending up to $6 million a day on outsized or inconvenient loads, often carried by massive Russian cargo jets. And they
drop giant crates of gear out of the sky, to stock isolated bases.
That last task has grown exponentially, with the escalation of the war in Afghanistan. Lousy roads and unforgiving landscapes make traditional convoys and cargo runs difficult, at best. Since 2005, there’s been an 800% increase in air drops – from two to three per week to seven to eight per day. In July, they had 1,700 air drops over Afghanistan. That’s the most since the start of the Afghan conflict, in 2001.

“It’s an inherently inefficient, crazy way of doing business; I fly in twice as much cargo if I can land,” Olekszyk says. “But the Taliban very ungraciously set themselves up in very unhospitable terrain. Which means we’ve got to set our FOBs [forward operating bases] in hospitable terrain.” And the only way to supply those remote outposts is to drop the gear from the sky.

[PHOTO: Staff Sgt. Robert Barney]

Un relato un poco largo del periodista militar Nathan Hodge enviado a Afghanistan y que no he querido traducir pero altamente descriptivo e incluso irónico de como es una guerra de hoy a cargo de una gran potencia que tiene los medios de hacerla, claro. Porqué despues de leer su cronica se deduce que las aportaciones de España, Francia, Italia, Alemania e incluso Gran Bretaña, son poco más que simbólicas, al lado de los medios logísticos puestos en operación por el Pentágono.

Y encima, todo el mundo duda que puedan ganarla y la previsión de la duración de la intervención aliada es ya de unos 30/40 años.

¿Una locura? Sí, por descontado...

Coronel Von Rohaut

martes, agosto 18, 2009

¡ Operativos !

Veo un vídeo en el que los helicópteros de combate "Tigre" franceses, recién llegados a Afghanistan, realizan los primeros disparos en fuego real y en las afueras de Kabul, para su calificación para el combate en aquel teatro.

A su llegada a la base americana de Bagram, con cuyas fuerzas deberán cooperar estrechamente y para lo cual muchos sistemas, tanto de guerra como de comunicaciones, han de ser compatibles, fueron declarados operativos.
En la foto se aprecia el cañón automático de 30 mm. montado en torreta debajo del morro, ahora ya con "licence to kill".

Coronel Von Rohaut

Chatarra americana "but still working"



Para que no se diga que me cae la baba con todo lo americano y que todo lo de ellos me parece bien, hoy traigo la foto de un venerable avión para repostaje en vuelo, un Boeing KC-135 "Stratotanker", en servicio desde 1957 y todavía el que presta este servicio en la USAF (y en la mayoría de fuerzas aéreas occidentales).

El de la imagen de abajo está aparcado en una base no especificada del sudeste asiático y da servicio a los aviones de caza, de ataque y de bombardeo que actúan en los cielos de Afghanistan y es de los más modernos, fabricado en 1960 cuando John F. Kennedy iniciaba su reinado en el Despacho Oval del ala oeste. En el fuselaje, encima de la manguera o lanza de repostaje, así como en los alerones, se ven claramente unas insidiosas y delatoras manchas de óxido. Los motores fueron sustituidos en los años 80 y la aviónica es nueva, pero en el panel de mandos y en la cabina hay muchas piezas sujetadas con cinta adhesiva (de la buena ¿eh?, la aquí llamada "cinta americana"). Y para dar fe de su antigüedad, en el techo de la cabina todavía lleva, empotrado, un sextante por si el navegante tiene que orientarse por las estrellas, como se hacía antiguamente...

Hace ya algunos años el Pentágono sacó un concurso de muchos millones de dólares para renovar todo el parque de aviones-cisterna, concurso que fue limpiamente ganado por la firma europea "Airbus", asociada con "Grumman". Luego "Boeing" puso el grito en el cielo y el gobierno USA anuló el concurso y así sigue hasta el presente.

Pero mientras el índice de disponibilidad en la aviación USA es, como media, de un 70%, los "tankers" de la "22 Air Refueling Wing" tienen una disponibilidad de uso de sus aviones del 91%. Y muchas piezas de recambio ya no se encuentran y han de ser fabricadas a torno o con metal curvado en las mismas bases.

Lo que dice mucho a favor de la habilidad y dedicación de los mecánicos de mantenimiento así como de la calidad de los viejos materiales ya que, como dice el comandante de la unidad fotografiada, el Capitán La Plant, "es un milagro que todavía vuelen y todavía han de durar varios años. Y esto que son de cuando aún no había nacido la madre del último de nuestros pilotos".

Coronel Von Rohaut

¡Bulería, bulería! ay, perdón, trilería, trilería...

Hace meses, el gobierno del Gran Trilero o mayor embustero del reino, que ya es decir en un país de "manguis", hizo un decreto para que recibieran una subvención económica los jóvenes o solteros que quisieran emanciparse. Se anunció a bombo y platillo, como es habitual y, también como es habitual no paran de salir cientos de jóvenes diciendo que todavía no han visto ni un puto duro. Se los gastaron todos en la publicidad.

Todavía con mucho más bombo y mucho más platillo, porqué el tema era más humanamente delicado, se parió un decreto estableciendo unas subvenciones para las personas que tuvieran a su cargo a personas dependendientes, gente que precisa, para sobrevivir, la dedicación constante de otra gente, generalmente familiares próximos que, por ello, no pueden salir a ganarse la vida y se crean situaciones humanamente de gran tragedia. Se publicó el decreto y se salió en la tele, pero no se presupuestó ningún dinero y les dijeron a las comunidades autónomas "ahí os apañéis". Claro, tampoco ha cobrado ni Dios y salió por la prensa algún caso en que le habían asignado una cantidad mensual de 4 euros con 20 céntimos. Es dramático.

Ahora acaban de firmar otro decreto para subvencionar a aquellos obreros que se les ha acabado el subsidio de paro y aún no han encontrado trabajo. Porqué no lo hay, porqué España es el país de Europa con la tasa más alta de desempleo y eso que estábamos a punto de superar en riqueza a Francia y ya habíamos pasado a Italia...

Se han formado grandes colas en las oficinas del paro y, además de no tener ni puta idea de como funcionará, lo que si ya ha quedado meridianamente claro es que a casi nadie, leyendo la letra pequeña, le va a corresponder.

Y a los que les corresponda (una minoría que cumplan los estrechos requisitos) se les invitará a firmar una declaración diciendo que harán cursos de formación (¿con qué dinero si con lo que cobrarán no les alcanzará ni para mal comer?) y así poderlos borrar de la lista del paro.

Que es lo único que le preocupa al gobierno y ya se hizo anteriormente no hace muchos meses. Que se borró de las listas que ahora todavía serían mayores de lo que ya lo son, a los parados que se les inscribió en cursos de formación ya que, si estaban estudiando a cargo del gobierno, no eran parados. A los cientos o miles de despedidos de algunas factorías de Cádiz, a los de "Delphi" por ejemplo, los cursos consistían en visitas programadas al "zoo" y a varias bodegas de Jerez...

La pregunta mía es: ¿A estos gobernantes, cínicos y farsantes, trileros y embusteros que se ríen del pueblo al que engañan miserablemente, no les podría juzgar un tribunal internacional de crímenes contra la humanidad?

Y mandarlos a galeras...

Coronel Von Rohaut

lunes, agosto 17, 2009

El accidente de "Spanair"

Hoy se ha hecho público el informe de la comisión técnica de investigación del accidente y culpa a fallos técnicos y especialmente humanos que, no lo dudo, están en la causa y orígen del accidente.

Pero en su día lo aventuré y hoy, sin otros datos, pero me reafirmo al volver a visionar las imágenes. La gravedad del accidente y la cantidad de víctimas mortales se vio incrementada al caer el avión, después de precipitarse al suelo, en una zanja o vaguada por la que pasaba un riachuelo y que discurría, a desnivel, paralela a la pista. Porqué fue al caer dentro de dicha vaguada cuando el avión se partió y se incendió. Si al caer hubiera podido deslizarse más distancia, por la pista o al lado de la misma pero por un terreno llano por el que hubiera podido resbalar sin chocar, hubiera sufrido daños pero no tantos.

Esto también lo oí comentar después por alguien pero jamás salió ni en el relato ni ahora en el informe oficial, ya que ello trasladaría al estado, propietario y responsable de la seguridad del aeropuerto, la responsabilidad subsidiaria o solidaria y económica frente a los damnificados y víctimas del accidente. Porqué dicho desnivel o vaguada queda dentro del recinto de la instalación aeroportuaria y con un ligero movimiento de tierras se hubiera subsanado cuando se construyó.

O, por lo menos, esto supongo yo y así lo digo.

Coronel Von Rohaut

El empecinamiento

Desde el primer día dije yo aquí que no deseaba entrar en discusión ni diálogo con mis posibles lectores ya que este "blog" había nacido como vehículo para expresar, "Yo", las que son "Mis" ideas, que deseo exponer que no imponer, si bien no tengo porqué avengorzarme de ellas y encima me place expresarlas fuera de toda "corrección política" e incluso, cuando así me place (iba a decir "me rota de los cojones"), con tacos, insultos y groserías.

Y para tertulias y discusiones e intercambios de ideas ya existen otros vehículos como son foros, "chats", etc., lo que no es óbice para que yo deje de agradecer los comentarios o puntualizaciones que se me puedan hacer aquí.

Pero hay un amable lector empecinado (porqué se empecina en un solo tema) que quizás se merece que le preste un poco de atención porqué es mi obligación moral sacarle del error en el que vive.

  • Cuando yo escribo, el pasado 11 de agosto, sobre la justificación moral de la lucha armada para la liberación de los pueblos, tema muy profundo que yo solo toco superficialmente, él me contesta que Catalunya vive del "mercado cautivo" español y que yo tengo una empanada mental. Pero si yo tengo una empanada, él tiene un "buñuelo"; porqué no dice que vivía (*) si no que vive y decir, en pleno siglo XXI, cuando Catalunya exporta un 40% de su producción industrial al resto del mundo y cuando España lleva 24 años integrada, de pleno derecho, en la Comunidad Europea cuyo fin primordial es la libre circulación de mercancías en un mercado común que ahora está formado por 27 países soberanos y 500 millones de habitantes y cuando las principales redes de distribución, por ejemplo, de vehículos automoviles y motocicletas, venden primordialmente y en cantidades crecientes, vehículos de firmas extranjeras y construidos en cualquier lugar del mundo, y las principales redes de distribución de productos de consumo son de propiedad francesa o alemana, decir que Catalunya se lucra de un "mercado cautivo español" es casi de delito y no hay que ser un profesor de economía como Sala i Martín que lo ha explicado varias veces, para evitar hacer el ridículo con afirmaciones de taberna del barrio de Vallecas.
  • Cuando yo escribo, el pasado 13 de Agosto, que en España los jueces son parciales e incoherentes con la historia y lo justifico, él me contesta que ETA existe porqué la dejan. ¡Coño!, Pues claro, pero ¿porqué vuelves a cambiar de tema? ¿Será que no tienes argumentos? Ya hace años Arzallus decía que mientras unos (ETA) sacudían el árbol, otros (PNV) recogían las nueces y ojalá los catalanes, cuando la transición, hubiéramos tenido alguien sacudiendo el nogal: con un concierto económico como el vasco-navarro yo quizás me hubiera conformado y no estaría ahora reclamando la independencia y soberanía plenas de Catalunya y la total y libre disposición de mis recursos fiscales, expoliados por un voraz estado opresor (20 mil millones de euros anuales...). Y también está claro que la existencia de ETA justifica el mantenimiento de unos cuerpos represivos sobredimensionados, guardaespaldas (puestos laborales) para cientos de personajes, personajillos y personajetes (en la mayoría de países de nuestro entorno ni los ministros llevan escoltas permanentes mientras que aquí hasta muchos concejales, periodistas y si me apuran hasta presidentes de comunidades de vecinos, si no tienen escolta no son nadie) y esto, y miles de coches oficiales, le cuesta un dineral al estado o sea, a mí. Y además, la existencia de ETA permite mantener vivo el fuego sagrado del nacionalismo español, que tantos votos da en la España profunda y no tan profunda, que la gente es muy impresionable, cojones...
  • Y cuando escribo, el pasado 16 de Agosto o sea, ayer mismamente, que en España se conculcan derechos básicos de los ciudadanos, amparados por la Declaración Universal y Carta de las Naciones Unidas y como si esto fuera Venezuela o Myanmar, él me sigue insistiendo en que España es una unidad de mercado (¡hostia, que fijación, tu! y menos mal que no me ha soltado lo de unidad de destino en lo universal...), y una economía de escala (frente a Europa, debe ser solo una escalerita...) y que la autodeterminación es un absurdo. ¡Vale! la autodeterminación para el "Cantón de Cartagena", el ¡Viva Cartagena, que es mi pueblo! sí, por descontado. Pero yo hablo de la autodeterminación "de los pueblos", tal como la definió, en su día, la propia organización de las Naciones Unidas y a la que tienen derecho "todos" los "pueblos" y que ahora no voy a definirte pues ya lo he hecho varias veces en escritos anteriores a los que te remito.

Un cordial abrazo.

Coronel Von Rohaut

(*) Claro que a finales del siglo XIX, y que duró hasta la época de Franco, hubo un acuerdo entre la Corona y la burguesía catalana, por lo que una trabajaba, pagaba y mantenía, mientras la otra le preservaba, con el sistema arancelario que tan bién manejaba Francisco Cambó, "un mercado monopolístico" (pero en el que los mayores monopolios eran los propios del estado ¿eh?). Pero decir esto ahora... ¡ Por los clavos de Cristo !!!

domingo, agosto 16, 2009

Una de mejillones

A mi me gustan extraordinariamente los mejillones. Me comería tantos que me llegarían a hacer daño y tanto sencillamente abiertos al vapor como en salsa de tomate y cebolla o, preferentemente, "a la marinera".

Y el otro día señalaba yo, de paso y en uno de mis escritos, que mi abuelo era de Calais (Pas de Calais) Norte de Francia, casi en Flandes y frontera con Bélgica.

Pues jamás lo había relacionado pero quizás mi afición "musclaire" me viene, genéticamente, de mi abuelo "'chti" ya que en aquellas tierras nórdicas, "le plat pays" que cantaba Jacques Brel, el mejillón es el plato nacional. Hete aquí mi herencia gastronómica....

Y la butifarra, de "Cal Jepet", del pueblo de mi abuela, Santpedor (Plá de Bages) Catalunya.

Coronel Von Rohaut

Una de mis frases favoritas

Hay varias, claro está, pero esta es de las que más impactaron mi subconsciente mítico, al lado de varias oídas en "Casablanca", de labios de Humphrey "Rick" Bogart.

La pronuncia John Wayne en una de sus películas, "Chisum" (*), que yo citaba no ha mucho.

A la pregunta de si su rancho era muy grande, respondía, sin demasiada humildad: "Con un buen par de caballos se tardaría todo un verano en recorrerlo".

¡ Ahí queda eso... !

Coronel Von Rohaut

(*) Personaje real de la colonización de New Mexico, ganadero poderoso que intervino en la "Guerra del Condado de Lincoln", en 1878, en la que también participaron Billy the Kid y Pat Garret. Una de las pocas "balaceras" auténticas del Far West, junto con la del "OK Corral" de Wyatt Earp, sus hermanos y "Doc" Hollyday, contra los hermanos Clanton y otros, en Tombstone (Arizona).

¿Democracia? Ni saben lo que es...

En Euskadi, policías autonómicos obligados a convertirse en cipayos" (*) por un gobierno nacional-socialista (**), han hecho cumplir las leyes impuestas por unos jueces parciales que obedecen y defienden tan solo a una de las partes, disolviendo numerosas manifestaciones y reuniones de partidarios de la independencia del país, posición política o ideología perfectamente legal.

En 1789 se declararon, por la Revolución Francesa e inspirados en la previa Revolución Americana, los "Droits de l'homme et du citoyen" o derechos del hombre y del ciudadano que, en 1793 se redactaron oficialmente y que, entre otras, declara la libertad de reunión, de expresión y de manifestación.

En 1948, la ONU publicó la "Declaración universal de los derechos humanos", cuyo protocolo España firmó y aceptó. En su artículo 19 se declara la libertad de opinión y de expresión que tiene todo individuo y en el artículo 20 se establece el derecho de reunión y de asociación pacifica (***).

Parece mentira que un estado, España, que forma parte de la Unión Europea y en pleno siglo XXI, haya retrocedido a una situación, de hecho, pre-democrática o totalitaria.

Coronel Von Rohaut

(*) Nativo de un país reclutado como soldado al servicio del país colonial.
(**) Partido socialista y nacionalista español: no PSOE si no PSoNE.
(***) Que detengan, si pueden, a los terroristas o libertadores armados. Pero declarar que son terroristas, y perseguirlos como a tales, a los que solo son independentistas o piensan distinto que ellos, es digno de los malvados imperialistas castellanos (que los hay igual que hay, en España, dignísimas y honorables buenas personas.

"Vidilla" para mis amigas feministas

Una familia mafiosa siciliana ha escogido a una mujer para dirigirla.

Y una dirigente (me niego a decir "dirigenta") política francesa, Fadela Amara, de padres argelinos, dice apoyar absolutamente el proyecto legal de Sarkozy de prohibir el uso de la "burqua" o "burka" (*).

Que una mujer se imponga como "madrina" en una sociedad tan machista como la mafiosa siciliana y que otra mujer que, además de ser mujer, es de origen musulman, pueda mostrar síntomas evidentes de inteligencia y clarividencia, es una gran noticia para la sociedad humana.

Coronel Von Rohaut

(*) Infamante prenda de vestir impuesta a muchas mujeres musulmanas, que las tapa integralmente, y que en Francia empieza a expandirse e incluso se introduce en playas y piscinas, como "burquini".

Lo dice Leonard Cohen

Leonard Cohen, canadiense de nacimiento, es quizás el único "cantautor" norteamericano, vivo y en activo, que queda de los pocos que han habido en aquel país (ya que eso de cantautor es un invento francés).

Ya ha cumplido 75 años, bastantes más que yo y sigue cantando al amor y persiguiendo la compañía y la amistad de las mujeres.

Pero no hace mucho y en una entrevista periodística él, que tiene merecida fama de mujeriego, dijo "mi reputación de mujeriego fue un chiste que me hizo reír con amargura las diez mil noches que pasé solo".

Si esto lo dice él, que habría de decir yo que ni siquiera tengo la reputación...

Coronel Von Rohaut

"Woodstock"

Y ya van 40 años de este momento cumbre del movimiento "hippy", que no tuvo lugar en la soleada California de su nacimiento y desarrollo si no cerca del lluvioso Nueva York de su implantación mundial. Los tres días de drogas, sexo y rock'n roll del concierto más multitudinario que jamás se hubiera celebrado: Woodstock.

Si bien hace 40 años yo ya tenía 30, o sea que me tomó ya casado y demasiado viejo para vivirlo en persona, tanto este movimiento de liberación de las costumbres, de plena libertad sexual y de emancipación de la mujer (para lo bueno pero, ojo, también para lo malo), de critica y de puesta en entredicho de todos los valores establecidos, así como su culminación europea con la gran orgía del Mayo del 68 francés, me llamaron mucho la atención y lamenté no poderlo compartir en persona y no tan solo disfrutar de los brillantes "slogans". Porqué parecía ser una llamarada de libertad y de modernismo.

¿Pero que ha quedado de todo aquello, de aquel fogonazo, de aquel espejismo?

Pues una puta mierda y que el tiempo lo pone a todo en su sitio ...

Coronel Von Rohaut

viernes, agosto 14, 2009

Afghanistan ¿otro paso atrás?

Esta mierda de país, en el que ya se rompieron los dientes tanto los británicos imperialistas como los soviéticos invasores y ahora están palmando los americanos "libertadores", con la colaboración de casi todos los países occidentales, como ya he comentado varias veces es el mayor país productor mundial de amapolas adormideras de las que se obtiene el opio, la morfina, la heroína y otros alcaloides psicoactivos y drogas adictivas.

Se nutren del tráfico de estupefacientes o narcotráfico, tanto los malvados "taliban" que cuando dominaban el país habían surprimido su cultivo pero que ahora se financian con él, como los señores de la guerra tribales y también los mismos amigos del gobierno de Kerzai, sostenido por los occidentales.

Los "taliban", musulmanes fanáticos e integristas, tenían encerradas en casa a las mujeres a las que incluso prohibieron ir a la escuela. Cuando las tropas aliadas los echaron , la gente salió a la calle a cantar, bailar e ir al cine (que lo tenían prohibido) pero, por ejemplo, jamás llegaron a desaparecer del todo de las calles las indignas y esclavizantes "burkas" que obligaban a vestir a las mujeres.

Y ahora, el gobierno del pro-occidental Kerzai y poco antes de las nuevas elecciones, ha dictado nuevas leyes que representan otro retroceso en la liberación de la mujer y la modernización del país.

Entonces ¿qué cojones estamos haciendo allí y porqué están muriendo, cada vez más, los soldados occidentales?

¿Sólo para probar y ensayar los nuevos materiales de guerra y poner a punto nuevas armas?

Quizás sería mejor, para poner al día nuestras tácticas militares, dedicarnos a masacrar a todos los afghanos, de uno y de otro lado indiscriminadamente porqué todos están demostrando ser unos salvajes. O irnos tranquilamente y que se destrocen entre ellos. Y rezar para que las pobres mujeres consigan sacudirse el yugo de una religión retrógrada y alienante y de unas costumbres familiares y sociológicas que ya eran antiguas en la Edad Media.

Coronel Von Rohaut

El cinturón de ronda barcelonés

Que nuestro "cinturón de ronda" no es el "périphérique" (*) de París, ya lo sabemos todos.

Que cuando se diseñó y se construyó, con solo 2 carriles en la Zona Litoral, fue una falta de previsión, una cagada colosal, también lo sabemos.

Ahora un lector de prensa se lamenta de los inmensos atascos que se siguen produciendo, 20 años después del tremendo "buñuelo", y dice que alguien debe ser el culpable.

¡ Coño, claro ! Los "brillantes" técnicos urbanistas del ayuntamiento de Barcelona, los arquitectos municipales "sociatas" y "maragallianos" (¿os suena el nombre de un tal Acebillo?), que se hartaron de "pifiarla" por toda la ciudad y jamás pidieron perdón, agarrados a la teoría de los fracasados chulos y dogmáticos del "sostenella y no enmendalla".

Coronel Von Rohaut

(*) Y ya hace tiempo desdoblado o duplicado.

Politicamente muy incorrecto

Un Prefecto (gobernador civil) francés, al ir a embarcar en un aeropuerto, el detector de metales sonó y los funcionarios, todos negros antillanos, le pidieron que vaciara sus bolsillos. El Prefecto, con malos modos, le echó las llaves a la cara del funcionario diciendo: "Esto ya parece África, solo hay negros", frase despectiva y racista por la que ha sido denunciado por una de las funcionarias.

Pero es que este alto funcionario ya tenía precedentes. Años antes ya había comparado a la "gente del viaje", forma eufemística y estúpida de referirse a los "gitanos", como posibles delincuentes.

Al ser preguntado entonces si se arrepentía de su ex-abrupto dijo que en absoluto, que no veía de qué tenía que retractarse: "¿ Si viajan en grandes coches de lujo y arrastrando unas inmensas y carísimas 'roulottes' o caravanas, sin tener ni trabajo fijo ni ingresos económicos conocidos, que otra cosa he de pensar... ? Además, tan pronto llegan a una nueva ubicación, inmediatamente se producen robos, asaltos y altercados".

Como además este Prefecto se llama Paul Girot de Langlade, nombre un poco aristocrático, todos los "progres" le saltaron a la yugular. ¿Pero acaso no tiene un poco de razón? ¡Ah! que no lo puede decir.... Ya, vale, vale...

Coronel Von Rohaut

"Drones, UAV's and other military robots"


En la foto de abajo un "Arphang", el UAV del ejército del aire francés, similar al "Predator" americano, y ya actuando en Afghanistan desde la base americana de Bagram, si bien más pequeño y solo en misiones de vigilancia y observación ya que todavía no va armado como el americano.

Y arriba, un prototipo muy avanzado de helicóptero "UAV" (*) americano.

Y según afirma el Dr. Thomas Killion, "top-científico" del ejército USA, de momento la relación entre hombres y robots es totalmente "monógama":
Un UAV = un operador humano. Y con los hombres decidiendo todos los disparos.

Pero ya no falta mucho para que los robots sean capaces de pensar por si mismos, aprender de su propia experiencia y acabar realizando trabajos humanos, según Killion.

Y de aquí a que los robots decidan cuando y a quien atacar e inicien las guerras por su cuenta, solo va un paso.

¿Acabaremos, como en la sería de ficción "Terminator", teniendo que luchar contra los robots para evitar su supremacía y defender nuestra supervivencia?
¡ Suerte que yo ya no lo veré !

Coronel Von Rohaut

(*) UAV o "Unmanned aerial vehicle" es un vehículo aéreo no tripulado y dirigido por control remoto.

jueves, agosto 13, 2009

Distintos niveles de "blindados"


Un periodista español, fotógrafo de la "Associated Press", ha perdido un pié que ha debido serle amputado después que el vehículo en el que iba "embedded" o sea, "incrustado" (*), saltó por los aires por culpa de alguna mina o "IED" colocado en la carretera por los insurgentes afganos.

Pero a pesar que una periodista española que lo relató dijo:

"... viajaban en un auténtico mastodonte militar de ocho ruedas. Uno de esos blindados estadounidenses conocidos con el nombre de MRAP, por sus siglas en inglés... Anteayer, tanto blindaje, no obstante, no sirvió para nada"

Y esto es falso y ello lleva a pensar hasta donde hemos de creernos todo lo que nos cuenten los periodistas, que no siempre están bien informados, especialmente los españoles y, en este caso sí, las españolas.

El vehículo en el que se desplazaba junto a una patrulla de soldados americanos no era un MRAP si no un blindado "Stryker" como el de la foto. Un magnífico vehículo de combate de infantería, de los primeros preparados para actuar y combatir conectados en "red" con el puesto de mando y los demás vehículos componentes de la patrulla, y ampliamente utilizado en Irak pero que fue diseñado en base al suizo Mowag "Piranha III", y en servicio desde el año 2002, por lo que no dispone de las características "anti-mina" de los MRAP's más modernos. Su blindaje solo le protege contra esquirlas de artillería y munición de ametralladora pesada de hasta 14,5 mm..

Y tampoco es cierto que "no sirvió para nada" ya que si no hubieran viajado con esta protección, no habría perdido el pié si no, posiblemente, la vida. Pero un MRAP, que es un transporte de tropas y no un vehículo de combate de infantería, hubiera sido más seguro, al resisitir las explosiones por debajo del casco, en forma de "V", que el "Stryker" no tendrá hasta que terminen las actuales modernizaciones en curso, con un incremento de hasta un 25% de su elevado peso que ahora ya es de 18 toneladas.
El francés "VBCI" también es un 8 x 8 de combate de infantería, menos "majo" pero mucho más protegido, más rápido y con mayor autonomía.

Coronel Von Rohaut

(*) "embedded", encofrado o "incrustrado", es la forma coloquial que tienen los militares americanos de referirse a los periodistas que se desplazan con ellos, "integrados" y protegidos entre sus pelotones, que por television oigo decir repetidamente "empotrados" y que suena fatal ...

Los terroristas y el juez valiente

Un valiente y arrojado juez español ha ordenado cerrar varios bares de Pamplona por tener colgadas de la pared fotografías de "terroristas" vascos. Por enaltecimiento del terrorismo, ha dicho.

Mediante el buscador "Google" encuentro en Internet varias y numerosas fotos del fallecido Primer Ministro de Israel, Menachem Begin que, en una de las fotos, está con el ex Presidente Carter de los USA. Y Begin, en 1978, compartió el Premio Nobel de la Paz con el presidente de Egipto, Anwar el Sadat.

Y todavía encuentro muchas más imágenes del también fallecido Primer Ministro de Irlanda, Eamon de Valera, en algunas con los ex presidentes americanos Reagan y J.F. Kennedy, que lo recibieron en la Casa Blanca.

Puesto que ambos, de Valera y Begin, en su día fueron juzgados y encarcelados como "terroristas" y por el muy democrático gobierno del Reino Unido, espero que este valiente juez español, tenga la coherencia y los cojones de cerrar Internet o, cuando menos, condenar a "Google" por enaltecimiento del terrorismo.

Si no, no vale, chato....

Coronel Von Rohaut

"Ruger" Mini-14 Ranch Rifle











El "Springfield M-14", calibre Winchester .308 o 7,62x51 mm. NATO, fue el rifle reglamentario del ejército USA (foto de arriba) después del "Garand" 30-06 de la Segunda Guerra Mundial y aún usado en Corea, y antes del fusil de asalto M-16 de la guerra del Vietnam. Y sigue siendo el fusil utilizado actualmente por el ejército USA en ceremonias militares, salvas en los entierros, etc.

La firma Ruger diseñó un rifle deportivo, en calibre .223, que era una versión reducida del M-14 y que se llamó "Mini-Ranch" o "Mini-14 Ranch Rifle" (foto de en medio).

Y de este modelo se hizo una versión, con culata plegable y "pinta" de fusil de asalto militar (foto de abajo), que era el arma utilizada habitualmente por los protagonistas de la serie de tele "El equipo A".
No fue nunca un arma oficial en ningún ejército y no dispara en ráfaga si no sólo en semi-automático pero, durante años y todavía hoy, fue y es una de mis preferidas... Lástima que en España no sería legal... mierda de país !!!

Coronel Von Rohaut

El "Zoo" de Barcelona, un pobre estercolero

Después de años de promesas y planes de modernización o, por lo menos, de adecentamiento, el "zoo" de Barcelona sigue siendo un rincón lleno de cemento, suciedad y ambiente decadente, con unos pocos animales aburridos, "stressados" por sus malas condiciones de vida y psicológicamente deteriorados por la nula adecuación de sus "habitats". Todo ello cruel para los pobres animales prisioneros e indigno para una ciudad como Barcelona.

¿Y sabéis de quien es la responsabilidad política del "zoo"? Pues sí, lo habéis adivinado. De esa impresentable llamada Inma Mayol, que va por la vida de "progre" y ecologista y que pertenece a un partido (de ex-comunistas mal reciclados) que se hacen llamar "Iniciàtiva i el Verds".

¡ Virgen Santa ! Verdes y ecologistas y tienen así a los animales del "zoo" y durante años han sido incapaces de instalar una perrera decente para los gatos y perros abandonados de Barcelona y los parques de Barcelona (sobre todo los de la parte alta de la ciudad donde no tienen votantes) abandonados y llenos de mierda...

Coronel Von Rohaut

¡ Vaya "sex symbol" más escuchimiciado !

Observo una foto de "la Leti" en una revista del "cuore" (sin querer y reproducida en un periódico serio, por favor, que yo no leo estas cosas...).

Y fijándome sobre todo en sus brazos desnudos, mas que en sus también finas piernas o su culito estilizado, pienso, ¡oh Dios! esta pobre chica es anoréxica.

O bien el complejo de "La Zarzuela" es un campo de concentración "nazi" y su marido o su suegro son el Doctor Mengele.

Coronel Von Rohaut

miércoles, agosto 12, 2009

La sarna

En Calais, población francesa de la que incidentalmente era oriundo mi abuelo paterno y donde ahora se amontonan cientos de inmigrantes afghanos, eritreos, somalíes, sudaneses o etíopes y negros africanos en espera de pasar a Gran Bretaña, bien a través de los ferries o del ferrocarril que cruza bajo el Canal de la Mancha y escondidos como polizones en camiones, las autoridades sanitarias francesas han instalado una batería de duchas para luchar contra la sarna. Que es una infección de la piel, muy contagiosa y causada por un parásito. Propia de personas con bajo nivel de limpieza y que, en España, fue bastante habitual en la post-guerra y su época de profunda miseria.

A mi no me gustan los inmigrantes, especialmente los ilegales que llegan sin ninguna garantía sanitaria, sin trabajo, sin papeles, sin casi nada pobre gente...

¿Es esto racismo o xenofóbia? No, hijo no, es higiene. Mejor, mucho mejor, ayudarles para que se puedan duchar en su país y no tengan que salir a ganarse la vida.

Pero para esto habría que empezar deteniendo y colgando a casi todos sus dirigentes, negros analfabetos o dictadores corruptos o las dos cosas a la vez.

Cuando la descolonización, en algunos países africanos francófonos (por ejemplo y porqué los conozco más) gobernaron políticos que habían sido formados en Francia y que algunos eran unos intelectuales, como Leopold Sedar Senghor en Sénégal (Académico de la Lengua Francesa) y cuya obra modernizadora continúa ahora Abdoulaye Wade.

Como en Costa de Marfil, cuya independencia lideró Félix Houphouët-Boigny, ministro en diversos gobiernos franceses, y que hizo de su país uno de los más prósperos de África y de su capital de entonces, Abidjan, una de las metrópolis más modernas y dinámicas de aquel continente. Pero a su muerte empezaron a multiplicarse los golpes, contra-golpes y guerras civiles (ya iniciados con la crisis económica del final de los gobiernos de Houphouët y que este no supo prever) y ahora el país es una ruina. Como lo han sido, desde su independencia, la mayoría de sus vecinos.

Que no me traigan la sarna aquí...

Coronel Von Rohaut

El regreso del "light fighter"

Desde la época de la guerra del Vietnam, en que los americanos produjeron y vendieron o cedieron a muchos de sus aliados, el ligero, barato y manejable caza Northrop F-5 "Tiger", la USAF no ha tenido otro aparato de estas características y cada nuevo caza ha sido más grande, más pesado, más sofisticado y mucho más caro.

Pero ahora parece que han vuelto a fijarse en la necesidad de un avión que pueda ser una plataforma de alas fijas, barata y rápida de construir, para servir de ataque al suelo o soporte a las tropas de infantería, reconocimiento armado a distancia y entrenamiento para las operaciones de soporte aéreo en las guerras irregulares.

La idea es disponer de 100 unidades que puedan bascular rápidamente entre estar bombardeando a los "malos" y al poco rato estar entrenando a pilotos locales en las guerras irregulares, posmodernas o asimétricas que son nuestro pan de cada día.

Han pensado desde un reactor ligero como el italiano Alenia M-346 (descendiente de un diseño ruso), hasta una versión modernizada del caza de la 2ª Guerra Mundial, el maravilloso "Mustang" P-51, del que existe un derivado, el "Enforcer".

Pero parece que el que tiene mas posibilidades es el avión brasileño Embraer "Super Tucano" de la foto, que ya está en servicio en la fuerza aérea brasileña y otras de la América latina para operaciones "coin".

Dice el Secretario de Defensa que, a pesar que está prevista la próxima retirada de 200 "F-15", "F-16" y
"A-10" de la flota aérea de los USA, para el año 2020 todavía dispondrán de 2.500 aviones de combate de los cuales, 1.100 de 5ª generación, entre los "F-22" más los "F-35" encargados. Mientras que para dicho año China todavía no dispondrá de ningún caza de 5ª generación.

Y que estos 100 cazas ligeros previstos para el año 2012, más una flotilla de aviones ligeros de reconocimiento y 60 cargueros ligeros también especializados en la guerra irregular, costarán igual que 5 de los maravillosos y sofisticados pero poco útiles actualmente "F-22".

Bienvenidos a las guerras de principios del siglo XXI.

Coronel Von Rohaut

martes, agosto 11, 2009

La capitalidad

Cuando la comunidad madrileña presume que ellos ingresan muchos más impuestos al estado que Catalunya y que no es cierto que nosotros seamos los primeros (y expoliados, saqueados, robados) contribuyentes al estado, los técnicos imparciales explican y yo lo he proclamado muchas veces, que ello es debido a que en Madrid tienen la central o sede social, y allí liquidan sus impuestos, todas las grandes empresas (salvo una, solo una, "La Caixa"): las que en su día eran estatales y que fueron aparentemente privatizadas (ya que todo el poder político quedó centralizado), como Iberia, Telefónica, Endesa, Repsol, Tabacalera, etc. así como todos los grandes bancos y corporaciones financieras. Y que recaptan sus beneficios en toda España y especialmente en Catalunya por el tamaño de su mercado.

Y también se han instalado allí grandes multinacionales extranjeras, para estar cerca del poder y muchas multinacionales, sobre todo químicas que desde siempre habían estado en Barcelona, ultimamente se han trasladado a Madrid.

Un directivo de una empresa suiza que, precisamente, se ha instalado en Barcelona, lo ha explicado, corto y preciso: "La presencia en Madrid es necesaria si se quiere ejercer de 'lobby' pero no es esencial para vender a clientes".

Luego, está claro. Si queremos recuperar nuestra posición económica o no queremos seguir reculando frente a Madrid, solo nos queda recuperar la capitalidad. Si no la económica en España, que esto no nos lo permitirán nunca ya que todos los esfuerzos de los gobiernos españoles han sido para llevársela a Madrid, y ya lo han conseguido ampliamente, sí la catalana.

Barcelona, capital de la República de Catalunya, y los españoles que se lo curran ellos solos (*).

Coronel Von Rhaut

(*) Que no saben ya que lo suyo, desde siempre en la "Cueva de Alí Babá", ha sido el saqueo: de los bienes de los judíos expulsados de España, del oro arrebatado a los indios de América por los nobles "hidalgos" castellanos, de los recursos de los colonizados catalanes (ahora mismo, 20 mil millones de euros anuales que no vuelven... ya que lo importante no es lo que se vá si no el balance con lo que regresa como inversiones y aquí sí que palmamos de forma brutal y descarada).

Justificación de la lucha armada

Francesc-Marc Alvaro es un buen columnista de La Vanguardia, catalanista pero ¡ojo! independentista, en La Vanguardia, ¡nooorr!... salvo la Rahola.

Y en su columna de hoy, no sé si bajo un punto de vista moral, religioso, historicista, político o jurídico, dice lo siguiente y refiriéndose, claro está, a la lucha armada que lleva a cabo el movimiento independentista vasco:

"Sólo contra la tiranía es aceptable la lucha armada"

Pues mire Vd., señor Alvaro, que va a ser que no....

Porqué, que yo sepa y si no voy mal informado, la Gran Bretaña es una monarquía democrática y parlamentaria desde hace ya algunos siglos.

Como que no hubo un partido de obreros (el Labour Party) hasta principios del pasado siglo XX, quizás era una plutocracia pero, jamás, una tiranía.

Pero los irlandeses tuvieron que recurrir a la lucha armada para obtener la independencia de su país, Irlanda del Sur o República del Eire que ya forma parte de la Unión Europea, mediante la Guerra de Independencia de Irlanda entre los años 1919 y 1921. Si bien ya habían guerrillas del IRA (antiguo) desde el año 1866.

¿Era "aceptable", Sr. Alvaro?

Y las ha seguido habiendo del IRA Provisional y del IRA Auténtico, entre 1960 y 2005, para luchar para la liberación de Irlanda del Norte o Ulster, cuestión aún no resuelta pero que ahora está encauzada mediante el diálogo entre diferentes fuerzas políticas.

Porqué decir que el caso de Irlanda no tiene ningún parecido con el del País Vasco, sin aportar ninguna razón ni argumento, no es de recibo. ¿Diferencias? Claro que las hay. Pero también muchas similitudes. ¿Y la "aceptabilidad" de la lucha armada? ¡Ay Señor! Que tema tan delicado si se trata sin prejuicios ni sectarismos ¿Verdad?

Coronel Von Rohaut

lunes, agosto 10, 2009

Cosas de la tradición militar

En los países de tradición anglo-sajona, a los oficiales, delante de su rango, no se les antepone ningún prefijo. Se les llama "capitán", "coronel", etc., y basta.

Mientras que en España, se dice "mi capitán", "mi coronel", supongo que influido por el tratamiento francés de "mon capitaine", "mon colonel".

Pero en Francia no se trata de un pronombre posesivo como parece en España, si no que el "mon" sería una contracción o apócope (supresión de los últimos fonemas de una palabra) del vocablo "monsieur" o sea, señor, (mon-sieur = mi señor), lo que sería un tratamiento de respeto.

Ahora bien, este tratamiento de "mon" se utiliza delante del rango o grado, tan solo en los ejércitos de tierra y del aire. No en la marina, donde hay que decir "capitaine", a secas.

Y cuenta la leyenda o tradición que fue el propio emperador Napoleon Bonaparte quién, profundamente disgustado por el bajo rendimiento o falta de bravura de los oficiales de la marina imperial francesa frente al victorioso almirante inglés Lord Nelson en la batalla de Trafalgar, decidió que los marinos franceses no eran dignos de ser tratados de "señor" y les prohibió el uso del prefijo "mon" (*).

Asimismo, los buques de guerra ingleses, de la Royal Navy, delante de su nombre llevan las iniciales "HMS", que significa "His Majesty Ship" (Buque de Su Majestad) o sea un barco es, por ejemplo, el "HMS Invincible". Y los americanos llevan "USS" que es "United States Ship" (Buque de los Estados Unidos), lo que da, por ejemplo, "USS Enterprise".

Mientras que los franceses (y también los demás de la Europa continental) y no por castigo si no por costumbre, enarbolan su nombre sin ningún prefijo: "Charles De Gaulle", "Principe de Astúrias", "Bismark", "Littorio", etc.

Pero si bien no es oficial sí que es de uso coloquial bastante corriente y extendido, y aceptado, que a la "Marine Nationale" francesa, que es su nombre legal, se la conoce por "la Royale", conservando por tradición su nombre de cuando era la marina del rey en el "Ancien Régime" o antiguo régimen de antes de la Revolución y su transformación en República.

Coronel Von Rohaut

(*) Cuando a un oficial de marina francés alguien se le dirige llamándole "mon capitaine", éste te puede responder: "Dans la Marine il y a Mon Dieu et mon cul, mais pas mon capitaine". En la marina están mi Dios (¡Dios mío!) y mi culo, pero no mi capitán...

"Bolos" veraniegos de "Los etarras"

Después del asesinato de dos guardias en Palma de Mallorca, la policía montó la "Operación Jaula" para impedir que los terroristas salieran de la zona.

Creo que no hacía falta ya que, por lo visto, no llevaban ninguna intención de marcharse. Están desarrollando su "tournée" de verano en las Baleares, poniendo bombas a pares contra la industria turística española.

En el curso de la última Gran Guerra, los alemanes intentaron colapsar la economía de Gran Bretaña, bloqueando con sus submarinos, los "U boote", las vitales rutas marítimas de abastecimiento del Atlántico Norte.

Luego, los americanos consiguieron paralizar la poderosa industria mecánica alemana, bombardeando sus fábricas de rodamientos a bolas, especialmente en Schweinfurt (factoría FAG) y Bielefeld (SKF de orígen sueco), imprescindibles para el funcionamiento de cualquier motor de aviación o de cualquier otro tipo.

Ahora los vascos tratan de arruinar la venida de turistas extranjeros a las "peligrosas" (por sus bombas) costas españolas, siendo que el turismo es la principal industria o fuente económica de su enemiga España.

En el fondo, todo es economía... ¡ Voilà !

Coronel Von Rohaut

Los retos policiales en los suburbios

En la "banlieue" de Paris, (los suburbios en su acepción europea o sea, barrios obreros y degradados, mientras que en USA, "the suburban areas" son las urbanizaciones bienestantes de alrededor de las ciudades), bandas de gamberros (negros, moros, raperos, fracasados escolares) motorizados impiden, con sus ruidos nocturnos, el descanso de los vecinos honrados y trabajadores que también los hay, y muchos, en estas poblaciones.

Llaman a la policía y esta acude con sus sirenas. Los gamberros motorizados huyen y la policía persigue a uno de ellos montado en una ruidosa moto de cross.

El gamberro, en su huida, se estrella contra unas vallas y muere. El populacho se rebota contra la policía, a la que acusan de haber embestido al motorista (todos los testigos son los amigos de la víctima), y se forman manifestaciones contra la "agresividad" de la policía, el uso excesivo de la fuerza y su persecución de los "pobres chicos", que jamás han roto un plato...

Pues mire Vd., si la policía "embistiera" a unos cuantos más, quizás dejarían de tocar los cojones a la gente honrada.

¿Tan difícil es ponerse al lado de los "buenos" y no, siempre, a favor de los "malos", vagos y maleantes, parados endémicos y vividores a cuenta de la seguridad social?

Coronel Von Rohaut

El Barrett .50



No hace mucho enseñaba yo en este "blog" una imagen del rifle americano de franco-tirador, para grandes distancias (con un alcance efectivo de 1.800 metros), el "Barrett" de calibre .50 (12,7 mm.).

Y aquí muestro el resultado del "job" (trabajo) de un soldado USA, cuya misión es evitar que los terroristas, equipados con un cinturón de explosivos como el de la foto de abajo, penetren en la "green zone" de Baghdad, zona protegida de las embajadas occidentales y organismos gubernamentales. A este le disparó a 1.500 yardas de distancia, que son unos 1.300 metros.

A la pregunta, mirándole de frente a los ojos, que le hizo al "sniper" su oficial: "¿Qué sintió Vd. al dispararle a este hombre?"
El franco-tirador respondió: "Un ligero retroceso, señor"
Y alguien remachó: "Este ya no volverá a intentar esa mierda..."

Esto no lo mejora ni "Harry el sucio".

Coronel Von Rohaut

domingo, agosto 09, 2009

¿ También venderían a Pelé y a Di Stéfano ?

Cuando, en pleno reinado de Ronaldinho (*) en el FC Barcelona, el Real Madrid fichó a otro brasileiro malabarista, el Robinho, los periodistas deportivos de Madrid proclamaron, ya en el mismo primer partido de presentación y yo lo vi y escuché en directo, que éste sí que era el auténtico sucesor de Pelé... Poco después se lo vendieron sin que hubiera aportado nada porqué se emborrachaba inutilmente haciendo "bicicletas" hasta que se le acababa el terreno de juego.

Cuando ficharon al holandés Sneijder, los mismos "pesebristas" de la capital dijeron que ya habían encontrado al sucesor de Di Stéfano. Ya le están buscando salida...

Ahora han fichado a "Xabi" Alonso y ya dicen que con él tienen a su "Xavi", el Hernández, el del Barcelona FC. Y que a ver cual será mejor como cerebro-director del juego.

Pero es que Xavi fue declarado MVP (mejor jugador) en la final de la Champions League que ganó el Barcelona en Roma y ya había sido declarado "mejor jugador" de la Eurocopa del 2008, que ganó la selección española. Y precisamente en dicha selección, por las piernas y la cabeza de Xavi pasan todas las jugadas de España mientras que Xabi, que es más medio defensivo, juega por detrás de Xavi. No entiendo porqué les comparan.

Y no digo que ni Robinho ni Sneijder fueran malos, si no que nunca fueron lo que nos querían hacer creer los locutores partidistas y nada objetivos de la capital del "reyno".

Y le deseo todo lo mejor a "Xabi" Alonso, el hijo de "Periko" que jugó con el Barça y nos dejó un buen recuerdo.

Yo sólo digo que los periodistas y locutores de Madrid son (casi) todos unos gilipollas impresentables. Pero por lo menos defienden siempre a "su" Madrid, por fatal que lo haga. Mientras que los de aquí, ni eso: solo son malos...

Coronel Von Rohaut

(*) ¡ Qué gran, qué inmenso jugador, antes de autoinmolarse en el altar de Baco y de Venus y de dimitir como deportista para dedicarse a la Fiesta Nocturna... !

¿ Cambios en la Generalitat ?

El partido Esquerra Republicana de Catalunya, durante el Gobierno de la República Española, tenía entre sus militantes y dirigentes a gente de un perfil cultural alto, como el propio President Macià, pero tambien Jaume Aiguader, Ventura i Gassol, Jaume Miravitlles, Carles Pi i Sunyer, etc.

No es el caso de la actual Esquerra, en la que el Presidente de la Cámara es un ex bedel de instituto, un alto dirigente que se autoproclamaba "tècnico en logística" en realidad hacía repartos con una furgoneta, etc. Y el conseller de Industria y de Universidades (?) y responsable de la I+D catalana es un pobre ingeniero por Terrassa, prepotente, poco preparado y no dialogante.

Por lo tanto, me cuesta creer que entre sus militantes encontrara personas para hacerlo mejor, si bien no debería ser difícil. Y lo digo porqué ahora se ha despertado y se postula para dirigir la Consellería de Interior, alegando que a los de ICV
(¡ el puto Saura, coño !) les falta experiencia, lo cual no es cierto: lo que les sobra es incompetencia, dogmatismo, prepotencia y chulería.

Pero es bueno que florezcan disensiones en el "Tripartit" y al puñetero Saura alguien empiece a moverle la poltrona y sería recomendable que la delicada dirección política de los "Mossos d'Esquadra" estuviera en manos de alguien con más criterio y sentido común.

¡ Amén !

Coronel Von Rohaut

Los excesos

Ya cuando el fallecimiento, casi en pleno juego y triste y lamentable como todas las muertes, de un jugador de fútbol creo que del Sevilla, un chico llamado Antonio Puerta, vi por la televisión los excesos, que siempre me han incomodado, en las muestras de tristeza y dolor por parte de los seguidores del club y buenas gentes varias, siempre tan dadas a los excesos y exageraciones por aquellas tierras del sur.

Y ahora acaba de morir, de un paro cardíaco fulminante y cuyas causas exactas quizás nunca conoceremos, otro jugador, éste catalán del Espanyol.

Y vuelvo a ver lágrimas y sinceras expresiones de desesperación en buenas gentes entrevistadas frente al campo de fútbol. De buenas gentes que quizás nunca le habían tratado pero que están realmente afectadas.

Pero también veo una pancarta que homenajea al fallecido, titulándole como "Gran Capitán". Sin duda, un exceso ya que su nombramiento como capitán del equipo no tenía más de un mes y casi no se había estrenado. No se le debe comparar, por lo tanto y porqué no sería justo, con jugadores que han ejercido su capitanía durante muchos años y con autoridad, como el mismo Tamudo en el Espanyol, Hierro y ahora Raúl en el Real Madrid o Guardiola y Puyol en el Barça.

Y otro exceso es que ya hay buenas gentes que promueven que el nuevo estadio del Espanyol, que todavía no tiene nombre, lleve el del fallecido, Dani Jarque que, salvo morir de forma desgraciada durante una gira del equipo y llevar unos años jugando en el club, por lo que cobraba su sueldo o retribución, no había hecho ninguna otra gesta importante o digna de dar su nombre a todo un estadio deportivo. Porqué morir, y tan solo morir, lo hacen miles a diario y conlleva poca relevancia.

O quizás no sería un exceso. Se le podría bautizar como "Estadio Dani" y de esta forma se recordaría, durante un corto espacio de tiempo ya que la memoria es fugaz, al pobre chico lamentablemente fallecido.
Pero quedaría para siempre como homenaje al "berberecho" del Presidente del Club.

Coronel Von Rohaut

La sentencia

Es, sin duda, la frase o sentencia política más cínica pero lúcida y real que jamás haya leído.

Al parecer la pronunció un político corrupto y demagogo, el andaluz Don Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, de izquierdas, y que acabó como ministro de un gobierno de derechas durante la República. Fue el creador del "lerrouxismo" (*), que consistía en insultar a los catalanes, mintiendo y calumniando a la burguesía catalana, lo que le daba réditos políticos entre el populacho y votos en el resto de España y que, como veis, no hay nada nuevo bajo el sol de las Españas.

La frase decía así. "A los amigos, el culo. A los enemigos, "pol" culo. Y a los indiferentes, la legislación vigente..."

Y de Madrid, al cielo !!!

Coronel Von Rohaut

(*) La palabra "lerrouxista" pasó a definir y denominar popularmente, en la sociedad catalana, a aquellos catalanes o ciudadanos de Catalunya que, desde dentro, defendían las tesis del señor Lerroux o posiciones españolistas en general y anti catalanas en particular. "Lerrouxistas" lo serían hoy, un poco, muchas gentes del "PSC" e incluso, algunos dirigentes, un bastante o un demasiado; con lo que se acercarían a los del PP catalán. Y, un mucho, lo serían los de "Ciudadanos" y la "UPyD" de la Rosa Díez.

¿ A que no va a ser la última... ?

No, no será la última gilipollez suprema que lleve a cabo este "crack", este "number one" de la estulticia dogmática política, el conseller Saura. Y no será la última porqué la capacidad de enfangarse hasta el cuello dentro del estercolero de la estupidez humana que tienen éste zángano y sus acólitos, ex-comunistas mal reciclados de ICV, es inconmensurable.

Ahora parece que quieren imponer, dentro de los "Mossos d'Esquadra", la martirizada (por mal dirigida) policía autonómica catalana, el control de calidad o norma "ISO 9001".

Que consiste en que la empresa u organismo auditado sea examinado y valorado por sus clientes. Claro que resulta ser que, en este paradójico caso, los clientes de los "Mossos" sean los delincuentes a los que detienen...

Entonces, ¿les preguntarán a los rateros, chorizos, trileros, violadores, ladrones vagabundos y gitanos o de guante blanco, macarras y proxenetas, pornógrafos infantiles y demás pervertidos sexuales, si les han atendido bien durante su detención y no les han causado ningún rasguño al ponerles las esposas?

El Sr. Saura ¿puntuará mal y le bajará el sueldo a un "Mosso" si, durante el interrogatorio, no le ha ofrecido un "porro" al vago y maleante de turno?
En lugar de aplicarle el "tercer grado" al detenido violento y rebotado, ¿debería ofrecerle un cortado con "donuts" o, mejor, unas "rayitas" de coca de las que hayan sobrado en la ultima fiesta celebrada por los "okupas", altermundistas y anti-sistemas amigos del conseller?.

Estoy ansioso por comprobar los infinitos bienes y beneficios que, a la sociedad catalana, le reportará esta "brillante" idea del conseller. Pero todavía estoy más ansioso, frenéticamente ansioso diría yo, por saber cuando, de una puta vez, el pueblo soberano mandará a la hoguera a estos forajidos; los prepotentes y "chuloputas" que mandan, no los detenidos...

Coronel Von Rohaut