miércoles, abril 25, 2012

Radiografía de un chaquetero

Este espécimen es muy habitual en política pero en algunos energúmenos su evolución ideológica y trayectoria vital es especialmente asquerosa.

Para ejemplificarlo voy a referirme a Josep Maria Trias de Bes, nieto de un destacado jurista y catedrático, colaborador de Francesc Cambó en la Lliga Regionalista de Catalunya, partido conservador pero catalanista.

Este Trias de Bes estudió derecho en Barcelona y, como muchos pijos e hijos de papá de la época, militó en el comunista PSUC. Incluso participó en "la Capuchinada", un acto antifranquista y de afirmación catalanista. Luego se pasó a Convergència y en CDC hasta llegó a la Directiva (Jordi Pujol sentía mucho respeto por las "patums", los grandes nombres del catalanismo histórico). Y en el Congreso de Madrid y como Diputado por CIU fue el lugarteniente de Miquel Roca i Junyent.

Luego ya le pareció que Pujol no era bastante "encajista" con España y se dió de alta en el PP de Aznar. Pero al considerar que no escalaba lo suficiente (¿quizás no valía bastante...?), se dió de baja y se apartó de la política activa. Hasta que al cabo de unos años regresó y militó en el muy "facha" y ultranacionalista partido español de UPyD, de Rosa Díaz, cuyo principal y casi único ideario político es el anticatalanismo y antivasquismo visceral.

Una joya, el nene...

Coronel Von Rohaut

(PS) Como abogado, a una conocida mía le tramitó el divorcio de su pareja. No le cobró nada por la gestión: se la cepilló durante bastante tiempo.

2 comentarios:

interbar dijo...

Cambó, mi coronel, fue agente de exteriores de "Franco" durante la guerra.

Coronel Von Rohaut dijo...

Lo sé, lo sé, cuando la República le tocó la cartera. Pero antes había hecho mucho por la Cultura Catalana.
Y su sucesor, Jordi Pujol, también le pareció poco españolista a este retoño de los Trías de Bes.