domingo, septiembre 06, 2015

Auge y declive de grandes marcas

Lo comentaba yo hace poco sobre las marcas americanas que habían emigrado al Japón. Y me viene ahora a la memoria la marca de frigoríficos "Frigidaire", filial de General Motors, y que llegó a dar nombre genérico mundial a las neveras eléctricas, y desde los años 80 en manos de la sueca Electrolux (que también absorbió a la otra americana "Kelvinator"), y ambas idas muy a menos.

Y marcas importantes como la japonesa "Panasonic", que ha cerrado su división de electrónica de consumo ante el auge de los coreanos como "Samsung".
En el campo de la telefonía móvil, "Apple", con su gama "I Phone", resiste bien, pero marcas históricas como la sueca "Ericsson", prácticamente han tenido que echar el cierre. La americana "Motorola" (una filial de Ford, como también los electrodomésticos "Philco") y que fabricaba todos los aparatos de radio, "car radio", que montaban en origen sus coches, fue prácticamente la inventora y difusora de los "móviles" o "celulares", y dominó el mercado mundial; pero hoy ya no cuenta. Igual que la finlandesa "Nokia", que representaba la parte más importante del PIB industrial de su país... O la canadiense "Black Berry", móvil que era el orgullo de políticos y grandes empresarios hasta no hace mucho, por la utilidad y seguridad de su servicio de correo, pero mercado del que se retiró por sus pérdidas...
Igual que la danesa "Bang & Olufsen", puntera en los aparatos de reproducción musical y televisores (así como teléfonos), famosa por su diseño rompedor, y hoy con ventas residuales.

Parece mentira que marcas que han sido líderes y deben haber hecho grandes beneficios, no hayan sido capaces de mantener su división de "Investigación y Desarrollo" para sostenerse en la cima.
Cuando yo era pequeño (y eran marcas que ya venían de antes de la guerra) el mercado de radios estaba dominado por la americana "Emerson", la alemana "Telefunken" y la Holandesa "Philips". Esta última aguantó muy bien hasta en el mercado de los televisores, que dominó en Europa; pero hoy la marca, antes holandesa, ya pertenece a unos chinos.
La marca alemana de televisores de lujo, "Loewe", acabó suspendiendo pagos en 2013 y ahora anda renqueante, con un mercado local muy limitado.

¿Qué habrán hecho mal todas esas empresas, antaño punteras, y las cientos que me dejo en el tintero para no hacer este artículo inacabable...? (*)

Coronel Von Rohaut

(*) Como las de óptica y fotografía.

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