Era una fabrica aeronautica alemana, especialmente de motores (que empezó a producir ya antes de la 1GM) pero cuyo propietario había inventado el primer sistema práctico de calentar agua a gas y se hizo famosa, antes de la guerra, por sus calentadores a gas para uso doméstico y calderas de calefacción.
En la apoca nazi diseñó y fabricó, entre muchos otros, el trimotor de carga y pasajeros, pero también utilizado como transporte de tropas y lanzador de paracaidistas y también como bombardero, el Junkers JU 52 (con fuselaje de metal corrugado).
Así como el famoso bombardero en picado JU-87 "Stuka".
Hacia el final de la guerra diseñó y fabricó el primer motor turboreactor operativo del mundo, el
JUMO 004 (*) (está claro que lo suyo era calentar gases...).
Terminada la IIGM y finalizada su aventura aeronáutica (traspasada a MBB), siguió con la fabricación y comercialización de calderas y calentadores a gas (finalmente marca traspasada a Bosch, que sigue con su fabricación y la marca "Junkers", fundada en 1895, perdura).
Coronel Von Rohaut
(PS) Para muchos, el calentador "Junkers", aún que ahora sea fabricado en Portugal o en Turquía, sigue siendo el mejor (quizás por su origen aeronáutico y alemán...).
(*) Los motores rusos a reacción "Tumansky" eran copia del JUMO 004, no porqué lo copiaran, que también, si no porqué al terminar la guerra se llevaron a Rusia a todos los ingenieros aeronáuticos de Junkers. Y sus motores actuales son versiones derivadas, mejoradas y modernizadas (hijos y nietos) del original.
Mientras que los franceses SNECMA "ATAR" que equiparon a todos los cazas franceses a reacción de la post-guerra, se construyeron con los planos originales del BMW 003 (competidor del JUMO 004), cedidos a Francia como compensación de guerra (junto con los planos del coche Renault 4CV, el "Cuatro/cuatro" en España, que era un diseño de Volkswagen).
sábado, abril 08, 2017
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