sábado, junio 22, 2019

El torpedo naval más poderoso de la IIGM

Fue el "Type 93" de la Marina Imperial Japonesa, conocido por los americanos como "Long Lance" (imagen superior de una unidad capturada, sin explotar, en Guadalcanal), para ser empleados desde buques de superficie como los destructores. Y que, al explotar debajo de la quilla (mejor que contra el costado del buque), podía partir en dos un destructor enemigo...
Una versión mas pequeña, el "Type 95" era el utilizado por los submarinos japoneses (encima).
Y fué el torpedo más rápido de toda la IIGM (96 kms/h) y el que tenía la cabeza de guerra más potente solo por detrás de su hermano mayor, el Type 93 (490 kilos de explosivo)

El "Type 93" tenía 9  metros de largo, frente a los 7 metros de los "G7" de la Kriegsmarine alemana  (debajo),
y mientras los alemanes eran impulsados por motores eléctricos con baterías, los japoneses lo eran por motores de aire comprimido
(como el Mark 14 de la US Navy de la imagen de encima y que tuvo muchos problemas al principio de la contienda) pero enriquecido con oxígeno añadido para aumentar su potencia y evitar o reducir la estela de burbujas que denunciaban su trazado en superficie (contrariamente al nitrógeno del aire el oxígeno puro se disuelve en el agua).

El "Long Lance" tenía un alcance máximo de 40 kilómetros si bien su distancia media de combate más efectiva era de 22 kilómetros.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: