martes, junio 18, 2019

"Service National Universel"

Era el nombre oficial del Servicio Militar, la "mili" obligatoria, que ha desaparecido en la mayoría de países occidentales donde existía y ahora todos los soldados son voluntarios, profesionales o militares de carrera.

Pero en Francia se ha reintroducido el "SNU" como reemplazante de dicha "mili" de la que viene a ser un sucedáneo "no armado" para que todos los chicos (y chicas) de alrededor de 16 años vivan una experiencia formativa y de cohesión social.

Ahora bién, para mí, dicho "SNU" en Francia (también existe o se prevé en otros países) adolece de dos defectos mayores:
  1. El tiempo de un mes es demasiado corto para ser efectivo y marque la vida de una persona. Todo un verano completo o tres meses sería lo ideal para mí y no es ninguna interrupción que malogre la existencia de nadie, una vez en la vida. Posiblemente se alargue en una segunda fase después de la actual prueba inicial.
  2. Es una burrada que sea estrictamente voluntario por un exceso de respeto a la libertad individual. Debería ser obligatorio e igual para todo el mundo, chicos y chicas (como así ya es), ya que precisamente los que seguramente jamás se presentarán voluntarios son los que, con toda probabilidad, más necesitarían de una formación colectiva, de una vida en común y de cierto grado de disciplina de grupo durante un tiempo (*).
Coronel Von Rohaut

(*) Y estoy pensando en los "putos moros" o argelinos nacidos en Francia pero para nada integrados en la cultura y civilización francesas, en los "valores republicanos", y que pululan, como vagos y  maleantes, por las "banlieues" de las grandes ciudades.

No hay comentarios: