martes, abril 14, 2009

Jean Lartéguy

Jean Lartéguy, después de escapar de Francia y unirse a las fuerzas del General De Gaulle, hizo la segunda guerra mundial en los "commandos d'Afrique" y luego fue voluntario con el batallón francés de la guerra de Corea. Herido, se jubiló cómo capitán y siguió, como corresponsal de guerra (era licenciado en Historia), los conflictos de Indochina y de Argelia.

Amigo del entonces coronel y luego general de paracaidistas Marcel Bigeard, basándose en sus propias experiencias de guerra y en las de Bigeard, al que tomó como modelo, escribió numerosos libros, particularmente sobre las descolonizaciones de Indochina y Argelia, que figuraron durante años entre mis lecturas de cabecera y de los que ya había hablado aquí, en "posts" anteriores: "Los centuriones", "Los pretorianos", "La amarilla nostalgia" (traducción de Le mal jaune), "Los mercenarios", "Los tambores de bronce" o el relato de no-ficción "Morir por Jerusalem".

Ahora, con 88 años, parece ser que desde hace dos está ingresado, para ser cuidado y atendido, en la Institución hospitalaria de "Les Invalides", a la vez museo y monumento de París donde también está, entre otras como la escúltorica del Maréchal Foch, jefe supremo de las fuerzas armadas aliadas en la guerra de 1914-18, la tumba de Napoléon.

Napoléon hizo construir "Les Invalides" para socorrer a los veteranos y mutilados de sus guerras y sigue siendo lugar de acogida para los jubilados del ejército francés.

Jean Lartéguy, yo te saludo, tiene allí su lugar merecido.

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo con lo de Larteguy, pero los Inválidos no fue obra de Napoleón sino de Luis XIV, unos pocos años antes.

Coronel Von Rohaut dijo...

Tienes mucha razón. Yo siempre le doy demasiada importancia a que "Les Invalides" sea la tumba de Napoléon. También entre otras muchas y no solo del Emperador....