Jean Lartéguy, después de escapar de Francia y unirse a las fuerzas del General De Gaulle, hizo la segunda guerra mundial en los "commandos d'Afrique" y luego fue voluntario con el batallón francés de la guerra de Corea. Herido, se jubiló cómo capitán y siguió, como corresponsal de guerra (era licenciado en Historia), los conflictos de Indochina y de Argelia.
Amigo del entonces coronel y luego general de paracaidistas Marcel Bigeard, basándose en sus propias experiencias de guerra y en las de Bigeard, al que tomó como modelo, escribió numerosos libros, particularmente sobre las descolonizaciones de Indochina y Argelia, que figuraron durante años entre mis lecturas de cabecera y de los que ya había hablado aquí, en "posts" anteriores: "Los centuriones", "Los pretorianos", "La amarilla nostalgia" (traducción de Le mal jaune), "Los mercenarios", "Los tambores de bronce" o el relato de no-ficción "Morir por Jerusalem".
Ahora, con 88 años, parece ser que desde hace dos está ingresado, para ser cuidado y atendido, en la Institución hospitalaria de "Les Invalides", a la vez museo y monumento de París donde también está, entre otras como la escúltorica del Maréchal Foch, jefe supremo de las fuerzas armadas aliadas en la guerra de 1914-18, la tumba de Napoléon.
Napoléon hizo construir "Les Invalides" para socorrer a los veteranos y mutilados de sus guerras y sigue siendo lugar de acogida para los jubilados del ejército francés.
Jean Lartéguy, yo te saludo, tiene allí su lugar merecido.
Coronel Von Rohaut
martes, abril 14, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
De acuerdo con lo de Larteguy, pero los Inválidos no fue obra de Napoleón sino de Luis XIV, unos pocos años antes.
Tienes mucha razón. Yo siempre le doy demasiada importancia a que "Les Invalides" sea la tumba de Napoléon. También entre otras muchas y no solo del Emperador....
Publicar un comentario