jueves, abril 02, 2009

La proyección internacional del "Gran Trilero"

Ni en la llegada al Buckingham Palace de las personalidades que asistían a la reunión del G20, ni a medida que los recibían los empleados de protocolo, ni en la cola para saludar a la Reina de Ingaterra y al Prince Philip, Duke of Edinburgh, vi al Zapatero. Ninguna cadena de televisión proporcionó ni un solo plano del gran dirigente españolito e hidalgo castellano. Llegué a creer que no lo habían invitado.

El matrimonio Obama, las grandes "stars" de la reunión, llegaron antes ya que la Reina les recibió en una corta recepción privada anterior. Después fueron llegando los mandatarios de los países que conforman el G20 (España es solo un país invitado ya que si formara parte oficialmente éste ya no se llamaría G20 si no G21. Y no es así, no sé si os habéis fijado).

Luego fueron llegando los demás: chinos, japoneses, coreanos, indios de la India, moros de Arabia, "sudacas", el Berlusconi, el ruso Medvedev, etc., así cómo el Durao Barroso, de la Comisión, el Dominique Strauss Kahn, del FMI y gran beneficiado ya que se ha aumentado el capital del mismo y se le ha autorizado a vender sus reservas de oro para ayudar a los países pobres (les llaman así, pobres y no sub-desarrollados u otros eufemismos; y emergentes a los que, cómo Brasil, la India, etc., están creciendo de forma notable y se les da voz y voto).

Luego, en la recepción en Palacio, vi a la Reina, (Elisabeth II Regina) con una copa en la mano, imágen sorprendente y cercana pero, eso sí, sin quitarse los guantes ya que nadie puede tocarla (*), deambular tranquilamente y charlar animadamente con la Merkel. El Sarkozy, con una intérprete, pues supongo que no quería que hubieran malentendidos por su pobre inglés, departiendo efusivamente y con grandes aspavientos con la Hillary Clinton. Al Obama, riendo a carcajadas con el Rey de Arabia y otro Jeque o Príncipe. Al Sarkozy también luego saludando a la Reina, sin interprete pues supongo que a la Reina, con soltarle cuatro frases hechas, ya vale.

Mas tarde y aquí sí, al Zapatero le vi (o sea, estaba...) llegar a la cena oficial en el 10th Downing Street, donde el Brown recibía en la puerta y a solas a los invitados que llegaban solos (Sarkozy, Zapatero, Berlusconi y muchos otros) y junto a su esposa a los que llegaban en pareja.

Y hoy, en la Reunión oficial, tampoco ninguna cadena de televisión se ha recreado en el Zapatero, que solo ha salido un momento, de pié y a solas con el Solbes y un par de funcionarios hispanos, sin participar en ninguna de las tertulias que se forman espontáneamente.

Preguntado alguién sobre si los acuerdos del documento conjunto habían sido muy dificiles de alcanzar dijo que, al final y media hora antes de su firma, se cerraron en una amigable reunión a tres, entre el Obama, el Sarkozy y el chino Hu Jintao.

Cuando lea en la prensa española que la reunión ha sido un gran triunfo del "Trilero", de la sapiencia económica de Solbes y de la (inexistente) política exterior española, sencillamente, iré a mear de pié.

"See you to morrow at Strasbourg (France) for the NATO Summit"

Coronel Von Rohaut

(*) La Michelle Obama, que no le hizo ninguna reverencia, en un momento incluso le pasó el brazo por encima del hombro. Estos negros no saben nada de protocolo imperial. Años atrás, a una esclava de los campos de algodón de las Colonias, la hubieran colgado en la horca.

1 comentario:

rogelio rengel dijo...

Querido Coronel,
Leyendo su artículo queda muy evidente su añoranza por los tiempos de Aznar, y la reunión de Las Azores.
¡Quien me lo iba a decir!
General Rogelius