lunes, marzo 03, 2014

El sitio de Sebastopol

El puerto de Sebastopol, en Crimea, ya era la base de la Flota Rusa del Mar Negro y cuando Hitler invadió Rusia, puso cerco a Sebastopol, cuyo puerto militar era una fortaleza inmensa de acero y hormigón.
No fue una batalla moderna si no un sitio (entre 1941 y 1942) parecido al de las guerras medievales y para el cual Hitler había ordenado el uso de un gigantesco cañón (*), heredero de los grandes cañones de la I GM como la "Grosse Bertha" de 420 mm de calibre (imagen de aquí arriba), y el más pequeño de calibre pero más largo y de mayor alcance, el "Cañón de Paris", que había cañoneado la misma capital francesa durante aquella guerra.
El cañón "Dora", o también llamado "schwere Gustav" (foto superior, de su maqueta, clikar encima para ampliar), fabricado, como los anteriores, en las fabricas Krupp de Essen, tenía un calibre de 800 mm (80 centímetros de diámetro). Su su bala/obús (ver aquí encima) era de más de 7 toneladas (y a la que, además, hay que sumarle los saquetes de pólvora y la capsula de latón de su estopín o iniciador).

El cañón se movía sobre una doble vía ferroviaria. Moverlo y ponerlo en batería era largo y costoso (pesaba 1.350 toneladas) y, contra Sebastopol, solo llegó a efectuar unos pocos disparos, eficaces contra las fuertes defensas que arrasó, pero solo podía realizar 14 disparos al día. Jamás volvió a ser utilizado.
Pero es el mayor cañón jamás construido y fue un símbolo del potencial siderometalúrgico de los alemanes.

Coronel Von Rohaut

(*) Diseñado antes de la guerra para ser usado contra las fortificaciones de la Línea Maginot si bien, al rodearlas en la "blitzkrieg", ya no hizo falta.

No hay comentarios: