martes, julio 05, 2016

Entebbe

En el curso de su gira africana y en el mismo aeropuerto de Entebbe (Uganda) donde tuvo lugar la famosa operación de liberación de rehenes israelíes hace 40 años, el presidente Netanyahu rindió recuerdo de homenaje a su hermano mayor, el teniente coronel de fuerzas especiales ("Sayeret Matkal"), Yonatan "Yoni" Netanyahu, héroe de la nación, que dirigió dicho asalto y fue el único militar israelí muerto, a los 30 años, en la operación.

Esto me recuerda que Israel, en tiempos de las guerras árabo-israelíes, tenía la mayor tasa de oficiales muertos en combate (también la de generales más jóvenes dentro de los ejércitos occidentales). Y ello era por la reconocida costumbre que los altos oficiales israelíes (*), en lugar de decirles a sus soldados "¡Adelante!", les gritaban "¡Seguidme!".


Coronel Von Rohaut


(*) Y pongo como ejemplo de grandes guerreros que llegaron a generales y algunos a dirigentes políticos, a los Moshé Dayan, Ariel "Arik" Sharon (paracaidista, tanquista y creador de la "Unidad 101"), Yitzhak Rabin, Bar Lev, Yisrael Tal, David Elazar, Ehud Barak, y muchos que me dejo en el tintero.

No hay comentarios: