El primer buque expresamente diseñado para transportar una flota de helicópteros destinados a desembarcar una fuerza de marines transportados por el mismo navío, fue el LPH (por porta-helicópteros) "USS Iwo Jima", que dió nombre a su clase.
Con anterioridad, esta función la habían llevado a cabo algunos portaaviones de la veterana clase "Essex" debidamente modificados. Algo parecido habían hecho los británicos con sus ultimos portaaviones "catobar" y alguno fue utilizado en la Guerra de las Falkland (Malvinas).
A la clase "Iwo Jima" la siguió la clase "Tarawa" (LHA) que ya incorporaba un muelle inundable ("well deck") por su popa, para la salida directa de lanchas de desembarco.
Y seguida por la actual y operativa clase "Wasp" LHD, compuesta de 8 unidades, de la imagen siguiente:
también con "well deck".
La clase "Wasp" ha sido prolongada con la clase "America" LHA R, que es un "Wasp" sin dique inundable para dar más espacio y operabilidad a la flota de helicópteros, que ha de ser complementada con los nuevos aviones de ala fija y despegue vertical F-35 B (aparte de los AV 8B o "Harriers" que equipan a los anteriores buques anfibios) o sea que podrá ser operado, cuando así se precise, como un pequeño portaaviones.
Con 2 unidades más en construcción, si bien no parece que esta tendencia vaya a prolongarse.
En la imagen de encima, el "USS Tripoli", segundo de los "America", en una visión artística.
Coronel Von Rohaut
martes, julio 05, 2016
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