sábado, enero 14, 2017

"Pour le Mérite"

Así, en francés que era la lengua de la casa real prusiana, fue la condecoración más preciada, primero prusiana y luego alemana hasta la IGM (abolida en 1918, a la caída del kaiser).

Durante la IGM, la mayoría fueron a parar a pilotos de caza, siendo el primero en recibirla Max Immelman (y a partir de entonces y coloquialmente la medalla se conoció como la "Blauer Max").

Otros receptores famosos, pilotos o no, fueron Manfred Von Richthofen, Hermann Göring y Erwin Rommel.

La Cruz de Hierro o "Eisernes Kreuz", también prusiana y creada en 1813 y luego heredada por Alemania, fue la mas preciada, en sus diversas clases (Primera, Segunda, y Cruz de Caballero, más añadidos), por el "nazismo" y abundantemente concedida por Hitler durante la IIGM.
Su clase mas alta y excepcional fué la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con espadas, diamantes y hojas de roble en oro (concedida solo una vez, al piloto Hans-Ulrich Rudel).

Coronel Von Rohaut

(PS) La "Eisernes Kreuz" germana, la británica "Victoria Cross", la española "Cruz Laureada de San Fernando" y la "Congressional Medal of Honor" americana, solo pueden ser obtenidas por militares y por actos de valentía en acciones de guerra.
No así la "Légion d'Honneur" francesa, creada por el emperador Napoléon Bonaparte que, si bien tiene una versión militar, en sus diversas clases también puede ser concedida a civiles y obtenida por importantes servicios a la Patria en tiempos de paz.

No hay comentarios: