Después de varios años de dormir el sueño de los justos en algún cajón, en Francia vuelve a hablarse de la construcción de un nuevo portaaviones.
Pero no se trata de un "2º PA" (si bien durante un tiempo podrían navegar juntos) si no de pensar en el futuro relevo del PACDG. Y todos los candidatos a la presidencia están de acuerdo en su necesidad; en Francia nadie hace "partidismo" en lo referente a la Seguridad Nacional y la Razón de Estado.
Y también (casi) todo el mundo está de acuerdo en rechazar la propulsión clásica o eléctrica como han hecho los británicos con sus dos (o uno y medio) nuevos PA (en la imagen superior, el "HMS Queen Elizabeth" que ha de entrar en servicio con la Royal Navy este 2017). En Francia quieren conservar la propulsión por calderas nucleares para no perder los conocimientos sobre su tecnología, aún que tengan un mayor costo
Pero surgen dos problemas técnicos: las calderas del PACDG (encima), que usa dos de las "AREVA" que utilizan los submarinos nucleares franceses, según algunos serían insuficientes para un navío mas grande y tres no cabrían. Clikando aquí puede leerse, en francés, un artículo mas detallado que mis apuntes.
Y luego están las catapultas (también todos los lideres franceses están de acuerdo en que el nuevo navío ha de seguir siendo CATOBAR y no como los británicos que hace años se apearon de esta categoría).
El PACDG usa las hidráulicas de los "Nimitz" y compradas en los USA ya que en Francia no se fabrican. Pero los USA ya han dejado de hacerlas ya que el nuevo "Ford" lleva catapultas electromagnéticas, cuyo coste se ignora, y que tienen un consumo eléctrico multiplicado exponencialmente, lo que también incide en las calderas nucleares, que han de ser todavía mas potentes (si bien parece que habría margen...).
Ya lo iremos viendo... Pero es interesante.
Coronel Von Rohaut
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