sábado, diciembre 15, 2007

Tacaños, avariciosos, roñosos, agarrados, rácanos, interesados y peseteros

Más insolidarios y egoístas, que nos lo llevamos todo y vivimos a costa del resto de españoles.

Esto es lo que habitualmente piensan muchas buenas gentes, no solo en la España profunda sino incluso entre empresarios, universitarios y políticos del resto del estado español, de nosotros, los catalanes (a veces comparados con los judíos de España o adjetivados, de forma peyorativa, claro, de fenicios).

Porqué estos tópicos, falsos y calumniosos, es lo que dejan circular, sin desmentirlos jamás e incluso ayudando a su propagación, con mentiras sobre las balanzas fiscales o, cuanto menos, con gracietas y coñitas fáciles, muchos medios de comunicación españoles, prensa, radio y televisión. E incluso importantes "barones" del PSOE cómo los Bono, Ibarra, Vázquez, etc. (Ya no digamos los Villa, Vidal, Ramírez y Losantos con sus tertulianos "peperos", porqué entonces se me sube la bilirrubina...)

Pues bien. Pongamos un pequeño ejemplo.

Un "Teletón", inventado en USA y muy extendido en México, es un programa de televisión, de varias horas seguidas de emisión, con intervención de artistas y famosos, con el fin de recaudar dinero para obras sociales, ayudas médicas, investigaciones sanitarias y diversas causas "caritativas".

En Francia, el último celebrado, recaudó en 30 horas de emisión, un total de 104 millones de euros. Sí, he escrito ciento cuatro millones...

En España, viene celebrando algo parecido, desde hace unos 12 años, "Antena 3", sorteando o subastando, por ejemplo, la corbata del antiguo director de la emisora y personaje muy famoso en su día, Jesús Hermida. O presentado por "estrellas" de la comunicación española cómo la Campos, la Quintana, etc. El año que mayor recaudación han obtenido, para ayudar a niños enfermos, han sido 2,6 millones (sí, sólo dos millones y medio) de euros. Y la emisora es de cobertura nacional para toda España.

La televisión catalana celebra, cada año, la "Marató de TV3", bajo las mismas premisas, pero alcanzando sólo el territorio de su cobertura, Catalunya, islas Baleares y una franja de Aragón pero dónde es una televisión secundaria y hasta hace poco, el País Valenciano, donde tampoco es la cadena mas vista y donde ahora ha sido suprimida por el gobierno del PP. (Gracias majetes, sois unos "cracks" de la gilipollez).

En los últimos tres años, la recaudación media de TV3 ha sido de 7,5 millones de euros. Tres veces mas que Antena3 en toda España. Pero debe ser verdad, ya que todo el mundo lo dice: los catalanes somos unos rácanos.

Ahora hay una mala imagen de algunas ONG's que no tienen los números muy claros o cuyas acciones son dudosas. Pero entre las serias e importantes, cómo "Intermón-Oxfam" y no quisiera hacer publicidad de ninguna, si no estoy equivocado la mayoría de socios/donantes son catalanes, en una proporción muy superior a la del porcentaje de nuestra población en relación al total de España.

Y entre las oenegés que prestan servicios médicos y sanitarios, construyendo y dirigiendo hospitales y dispensarios en los rincones mas pobres y recónditos del mundo, especialmente el África negra y miserable, están los "Médicos sin Fronteras" creados, entre otros, por el médico francés Bernard Kouchner que hoy es Ministro de Asuntos Exteriores de Sarkozy. Pero también muchas otras menos conocidas pero igual de sacrificadas.

La mayoría de personal sanitario, médicos y enfermeras, son voluntarios que se expatrian de su país y prestan sus esfuerzos, tiempo y dinero, en países pobres y necesitados. En la sección española de esta organización humanitaria y sin ánimo de lucro, la mayoría de componentes, también en proporción muy superior a la que sería la adecuada en relación al total de población, son catalanes. No son los únicos. Los hay también, afortunadamente y muchos, de otras zonas de España. Pero catalanes, más. Y jamás lo he visto ni reflejado ni comentado en ningún medio importante español. Ni tampoco catalán, pero es que a nosotros no nos gusta presumir ni de nuestros actos caritativos ni de lo que hacemos bien.

En lo único que nos superan, por ejemplo, vascos y particularmente navarros, es en el envío de misioneros y monjas para las misiones católicas, que también llevan a cabo acciones encomiables y desinteresadas...

Alguien tiene que decirlo, ¿ no ?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: