viernes, mayo 29, 2009

El "Rafale" y los Emiratos Arabes Unidos





El Dassault "Mirage III" fue un caza-interceptor fabricado en Francia a principios de los años 60, del que se construyeron casi 1.500 unidades y que fue un éxito de exportación ya que, aparte de equipar a l'Armée de l'Air francesa, fue vendido a Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Egipto, Emiratos Arabes Unidos (Abu Dhabi), Gabón, Israel, Líbano, Libia, Pakistán, Perú, Sudáfrica, España, Suiza, Venezuela y Zaire.

El Mirage III, así como su derivado el Mirage F-1, del que se construyeron 700 unidades y se vendió a Ecuador, España, Francia, Gabón, Irán, Jordania, Libia y Marruecos (países que todavía los tienen en servicio), así como a Grecia, Irak, Kuwait, Qatar y Sudáfrica, proporcionaban posibilidad de ataque e interceptación supersónicos a un precio bastante contenido.

Posteriormente, el más sofisticado y potente Mirage 2000, introducido a principios de los años 80 y del que se construyeron más de 600 unidades, ya solo fue vendido, aparte a Francia, a la India, los Emiratos Arabes Unidos, China, Grecia, Egipto, Perú, Qatar y Brasil. Y la versión 2000-N, para ataque nuclear, solo a Francia.

En el año 2000 empezaron a entregarse las primeras unidades del nuevo Dassault "Rafale" (fotos de arriba), que ha de sustituir todos los caza-bombarderos de l'Armée de l'Air así como equipar, con aparatos navalizados (el "Rafale M" de la marina, primera foto de arriba, despegando de un portaaviones) la dotación aeronaval del ( o de los) portaaviones nuclear de la Marine Nationale.

Pero el "Rafale" ya mucho mas caro, no ha encontrado todavía compradores extranjeros. Algunos candidatos, como la India, han preferido materiales rusos para su portaaviones y americanos (el F-16) para su fuerza aérea y otros, como Singapur y Corea del Sur, han cedido a presiones americanas para que se equiparan con el F-15, igual o superior al "Rafale".

Grecia, Suiza y Marruecos, que se habían interesado por este aparato, al final han preferido decantarse por la competencia americana que ofrece el ya algo anticuado pero modernizado, todavía en fabricación y perfectamente valido F-16 y que, al estar ampliamente amortizado, lo ofrecen muy barato (todo es relativo, claro...). Del F-16 se han construido, hasta la fecha, 4.426 unidades y vendido a numerosísimos países (24, más los USA). Y aún esperan venderlo (o repetirlo en sus nuevas versiones) a otros 7 países.

Finalmente, parece que Francia venderá unos 60 "Rafale" a los Emiratos Arabes Unidos (Abu Dhabi), que hace poco firmó con Francia un tratado de defensa mutua y donde Sarkozy acaba de inaugurar una gran base militar, acordada no hace mucho, aérea, naval y terrestre. La primera base militar fija en el extranjero que Francia abre en los últimos 50 años, con capacidad para recibir portaaviones y submarinos nucleares. Y que focaliza la basculación de los intereses franceses desde sus antiguas colonias en el oeste de África (donde mantiene algunas bases pero ha cerrado otras) al Golfo Pérsico.

Pero Abu Dhabi no quiere un traje de confección si no un traje a medida y desea que sus "Rafale" sean el "top", más modernos y capaces que los "standard" del ejército francés: particularmente exigen un motor más potente, nuevo radar de antena activa y con mayor alcance así como que, desde el principio, estén armados con el nuevo "missil" aire-aire "Meteor" (que también precisa de un nuevo radar) fabricado por el consorcio MBDA (de propiedad francesa y alemana, y en el que se integra España, Reino Unido y Suecia). Francia proyectaba incorporar este nuevo "missil" a sus "Rafale" dentro de unos años pero Abu Dhabi los quiere ya. La razón es muy sencilla: Abu Dhabi se encuentra a 225 kilómetros de las costas de Irán (amenaza potencial) y solo a 10 minutos de vuelo...

Coronel Von Rohaut

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