Los USA, que han clausurado prematuramente su programa de fabricación del caza de superioridad aérea F-22 Raptor debido a su excesivo coste, luego desplazaron todos sus esfuerzos al nuevo F-35 "Joint Strike Fighter".
Este avión "multipurpose" o sea apto tanto para intercepción como para ataque al suelo y otras posibles misiones, más sencillo y, en principio, más económico que el "Raptor", con un solo motor pero en tres versiones ligeramente distintas, para satisfacer con un único modelo (*), las necesidades futuras de la US Air Force, la US Navy y el USMC. Que en este último caso, para los "marines", ha de ser capaz de despegar y aterrizar verticalmente, cómo el "Harrier" al que ha de sustituir.
El presupuesto de desarrollo y adquisición de este prototipo era de 300 mil millones de dólares, para una previsión de 2.456 unidades en los próximos 25 años.
Creyendo que, tecnologicamente y economicamente, sería un "chollo", otros 8 países se adhirieron a este programa USA. Alguno de ellos, como Gran Bretaña que había previsto adquirir el "Rafale M" para sus nuevos portaaviones, desechó la idea y se pasó al F-35. Ahora la conclusión de las pruebas se demorará por otros tres años y los costes de desarrollo se están incrementando en otros siete mil millones y pico más. Y además, y en gustos no hay disputas, es feo de cojones o sea, recuerda al "Raptor" pero en horrible (otro día ya lo mostraré).
Bueno. Pues que se jodan. No solo en Europa tenemos fallos y la cagamos...
Coronel Von Rohaut
(*) Desde los tiempos de Vietnam, con el magnífico McDonnell Douglas F-4 "Phantom II", jamás la USAF y la USN habían utilizado un mismo modelo de aeronave, ya que son muy distintos los requisitos necesarios para operar desde un portaaviones.
domingo, mayo 31, 2009
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