Varias son las operaciones anti-pirateria desplegadas en el Océano Indico, Golfo de Adén y costas de Somalia, desde las americanas o de la NATO y aliados de los americanos como Australia, la "Enduring Freedom" o la "CTF 151", esta última con base también en Djibouti, hasta las individuales de marinas importantes como Japón, India, Rusia, etc.
Pero la mas estructurada es la operación Atalanta, de "Eunavfor" o fuerzas de marina de la UE (Unión Europea), con un total de 12 navíos a final de Mayo 2009, de Alemania, Suecia, España, Francia, Italia y Grecia, más 3 aviones de patrulla marítima y con un Cuartel General conjunto en Northvood, al norte de Londres. Y también han habido buques de Bélgica, Holanda, Dinamarca y Gran Bretaña, así como oficiales irlandeses y búlgaros en el Cuartel General.
Si bien solo Estados Unidos y Francia están autorizados por sus autoridades o la legislación de su país a practicar asaltos en el mar con fuerzas tipo commando y disparar contra los piratas, lo que ya han hecho repetidamente y con gran éxito. También ha hecho algo parecido la India, con fuego directo desde sus barcos contra los piratas pero en plan chapuza y con daños colaterales y víctimas civiles.
El coste de la operación Atalanta, sufragado por los estados miembros, se cifra en unos 300 millones de euros anuales. Según cálculos españoles el coste de tripulación y mantenimiento de un avión de patrulla tipo Lockheed Orion P-3 (ver foto arriba) sale por 30 millones de euros por año. Y según cálculos alemanes, el de una fragata sale por 40 millones.
¿Y pregunto yo, pagan algo las compañías navieras que navegan por aquellas aguas y se benefician de la protección militar? ¿Y los otros piratas, los arrastreros y atuneros españoles, mayormente vascos, que pescan por allí, que arrasan con el mar para venderles "sushi" a los japoneses?
Coronel Von Rohaut
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