jueves, junio 25, 2009

Nenes ¿que me pongo pesado?



No ha mucho explicaba yo que los USA, la nueva Administración Obama y su Secretario de Defensa, el Robert Gates, habían decidido no adquirir más unidades del revolucionario y poderoso avión de caza de "superioridad aérea", el Lockheed Martin "F-22 Raptor" (en cuya fabricación también participa la Boeing), después de los primeros 187 encargados.

Y muy a pesar que dicho aparato tenía que reemplazar al famoso McDonnell Douglas (hoy Boeing) "F-15 Eagle", del que la USAF llegó a disponer de un total de 630 unidades. Se construyeron 1.198 aviones, para USA (principalmente para el Air Combat Command), Israel, Japón y Arabia Saudita; tiene un record de 104 derribos enemigos por 0 de propios y la mitad de las victorias las obtuvieron pilotos israelíes de la IAF, que fueron los primeros en entrar en combate con él (*).

Ahora y debido a las presiones de los fabricantes , el famoso "lobby" industrial y militar que ya denunciaba el Presidente Eisenhower, un comité del Congreso ha votado un crédito extraordinario para añadir, en un primer año, otras 12 unidades de
"F-22" a las ya recibidas, y que tienen un coste unitario de 137,5 millones de dólares. Pero el Presidente Obama ya ha anunciado que si este incremento del programa se aprueba, él lo "vetará", lo que puede hacer según la Constitución americana.

Lo entiendo, pero es una lástima. Ver foto del pájaro y boceto.

Coronel Von Rohaut

(*) Un conocido mío, de nombre Aviv que, en judío, significa Primavera, fue de los primeros pilotos israelíes en volar con "F-15" y me explicaba, admirado, la sensación que le producía que, en ascensión totalmente vertical, el aparato fuera capaz de acelerar...

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