Muchas veces he citado la tremenda pobreza de los ejércitos europeos en cuanto a capacidad de transporte aéreo estratégico, eso es, de trasladar grandes cargas a grandes distancias. Los franceses, por ejemplo, cuando han de transportar vehículos blindados a Afghanistan, tienen que alquilar aviones de transporte "Antonov" AN-124 a Ucrania, que los tiene de los tiempos de la Unión Soviética.
Y la OTAN depende de los americanos y su gran flota de modernos cargueros "C-17".
Pero además, los americanos tienen todavía disponibles los gigantescos C-5 "Galaxy", de los que se construyeron unos 130 (ver 3ª foto de arriba) y algunos forman parte del séquito del "Air Force One" del Presidente, llevando sus "limousines", vehículos de escolta y demás impedimenta allí donde ha de volar el "Jefe".
Pero el mayor avión jamás construido es el "Antonov" AN-225, del que solo existe una unidad en poder de Ucrania y lo alquilan a quien lo precise (ver fotos 1 y 2). Otra unidad está en reconstrucción y seguirá siendo la mayor aeronave operativa, incluso cuando entre en plena producción el moderno "Airbus" A-380.
Del A-380 no está previsto hacer ninguna versión militar y los europeos, para paliar su actual miseria, están pendientes de las pruebas del "Airbus" militar A-400-M, que está sufriendo muchos retrasos por culpa de los sistemas eléctrico y, sobre todo, de los motores turbopropulsores fabricados por un consorcio europeo liderado por Rolls&Royce.
Pero el A-400-M no tendrá la capacidad ni del "Galaxy", ni siquiera la del C-17. Incluso por su estética, es un C-130 "Hercules", eso sí, bastante mayor y mucho más moderno (¿pero tan eficiente?), por lo que tendrá capacidades tanto de transporte táctico como estratégico. Claro que ya se sabe, cuando algo ha de servir para todo, no es lo mejor ni para lo uno ni para lo otro... Pero los europeos solo tienen presupuesto para una "chacha para todo" mientras que los ricos, ya se sabe, tenían cocinera, mayordomo y "valet".
Coronel Von Rohaut
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