El MV-22 Osprey (ver fotos ampliables) del que ya hablé hace algún tiempo, es una aeronave muy curiosa, con el fuselaje, capacidad de carga y modo de volar y velocidad de un avión pero con motores en la punta de las alas, dotados de hélices de gran diámetro, y capaces de rotar 90º para ponerse verticales, con con lo que se transforma en un helicóptero capaz de despegar y aterrizar verticalmente.
Tuvo muchos problemas de diseño y de puesta a punto y grandes incrementos de costo de diseño y de producción, por lo que estuvo a punto de ser cancelado varias veces. Pero los "marines", que le vén grandes ventajas para sus operaciones, lo han defendido con uñas y dientes y ahora, si bien en poca cantidad, ya es operativo.
Pero recientemente, un aparato que tuvo que aterrizar, por una emergencia, en un campo de hierba, al volver a despegar, con el calor desprendido por la tobera de sus motores turbopropulsores en posición vertical y con el escape dirigido hacía el suelo, causó un incendio herbáceo de 5 acres de superficie y el fuego ocasionó daños en el aparato que despegaba.
Y otros técnicos alegan que el calor desprendido por sus toberas, al despegar de un barco, lo que es muy usual en operaciones de los "marines" cuyas fuerzas de asalto navegan en buques de guerra de desembarco, pueden dañar gravemente la cubierta de dichos navíos.
Aunque sea la niña de los ojos de los mandos del USMC (cuerpo de "marines"), le veo un futuro difícil, por más novedoso que sea...
Coronel Von Rohaut
1 comentario:
¿Novedoso? Caramba pues en maqueta ya existía desde hace al menos quince años, lo sé porque mi madrina me regaló un MV-22 Osprey para montar y pintar
Um... Coronel, la wikipedia habla del 89
http://es.wikipedia.org/wiki/V-22_Osprey
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