Como que hoy estamos de conmemoraciones, también diré que este año se celebran los 30 años de la "DGSE" (la CIA Francesa), heredera de la SDECE de la post-guerra que, a su vez, era la heredera del BCRA creado por el General De Gaulle, en Londres, durante la guerra.
No confundir con el Deuxième Bureau, el servicio francés de espionaje en tiempos, antes y después, de la Mata Hari. Y que sigue funcionando pero como servicio de información puramente militar.
Mientras que la DCRI (información interior) depende del Ministerio del Interior (policía), la DGSE depende de Defensa. Si bien los dos servicios trabajan a través de un "coordinador nacional" del Elysée, a las ordenes directas del Jefe del Estado.
Y la DGSE, bajo la actual dirección de Erard Corbin de Mangoux y sin recortes en los presupuestos (*), tiene una buena coordinación con los servicios de información y espionaje de USA y Gran Bretaña, con los que se intercambian datos. También tiene una buena relación con los de Alemania si bien el intercambio de información, por parte de Francia, es inferior ya que los servicios alemanes, por ley, han de dar muchas datos sobre su actividad al Parlamento alemán, lo que al final acaba en la Prensa; y a ningún espía le gusta, ni que sea amigo de los alemanes, que su foto salga en los periódicos.
Relaciones tensas con los servicios de espionaje rusos y pakistaníes y nulas con los chinos (estos sí que son secretos). Otros países cuentan poco en el plano internacional del espionaje, salvo que sea para espiarles a ellos. Francia dió alguna primicia a sus aliados sobre los sitios nucleares iraníes y sobre informaciones de Corea del Norte.
Coronel Von Rohaut
(*) Con 5.000 empleados y agentes (con un 30% de militares), más unos 1.000 militares del "Service Action".
lunes, abril 02, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario