domingo, enero 06, 2013

La China que viene

Hace poco se publicaron unas fotos, borrosas, del nuevo carguero militar estratégico chino, el "Y-20" de gran radio de acción, un cuatrimotor a reacción con el mismo "look" del magnífico Boeing C-17 "Globemaster III" de la USAF (*).

Ahora se han dado a conocer unas imágenes tomadas por satélite del prototipo de este aparato, que seguramente todavía no ha volado, tomadas en el "runaway" (no en la pista de despegue) del aeropuerto de pruebas de la aviación china de Yanliang, según puede apreciarse en la foto general.

De momento parece que iniciará los vuelos con motores rusos, antiguos y de menos potencia de la necesaria, ya que los chinos no disponen de la tecnología precisa para la construcción de reactores turbofan (**) de gran potencia que, de momento, solo está a disposición de 4 fabricantes mundiales: la franco-americana General Electric/CFM International, la americana Pratt & Whitney y la británica Rolls & Royce, más la rusa Ivchenko. Y no parece que ninguna esté dispuesta a vendérselos a los chinitos matones. Ni siquiera uno de muestra ya que todos temen que, como han hecho muchas veces, luego los ingenieros chinos los copien en un ejercicio de "reverse engineering" y los fabriquen sin pagar derechos...

Coronel Von Rohaut

(*) Construido, al parecer, con los planos que un obrero chino de las oficinas de Boeing en Chicago robó y vendió a su país, a menos que fuera directamente un espía.
(**) Más difíciles de fabricar incluso que los turboreactores que montan los aparatos de caza.

No hay comentarios: