Y los "U Boote" estuvieron a punto de cortar el cordón umbilical que unía al Reino Unido (potencia insular) con sus suministradores (armas y alimentos) de USA y Canadá, al hundir a miles de toneladas de embarcaciones aliadas que cruzaban el Atlántico; primero solas y luego en largos convoyes precariamente protegidos, hasta la aparición de la "ayuda americana" (gran cantidad de destructores de escolta y pequeños portaaviones que daban cobertura aérea). Y con la proliferación del radar, invento inglés...
El modelo mas utilizado (pero en muy diversas versiones y lotes de fabricación), fue el "Type VII" de la imagen superior. Era el submarino alemán "standard" de la Guerra del Atlántico.
Y el "Type XXI", de hacía el final de la guerra y también llamados "Elektroboote", el más moderno y que sirvió de modelo para la mayoría de los submarinos aliados aparecidos en la post-guerra. Prefiguró el tipo moderno de sumergible hidrodinámico cuyo concepto ha perdurado hasta nuestros días. En la imagen intermedia.
Y en la imagen final, uno de los pocos "Type XXI" que, después de servir con los aliados después de la guerra, fue preservado como museo en Bremerhaven.
Coronel Von Rohaut
(PS) Contrariamente a los sumergible americanos (que tampoco eran, ni de lejos, palacios flotantes) los U Boote "standard" alemanes de la IIGM eran pequeños, sucios, atestados y enmarañados como latas de sardinas, casi sin servicios básicos y sin ningún confort; la vida en ellos era casi insoportable...
Pero ya eran más limpios de superestructura y por lo tanto mas hidrodinámicos (encima) y rápidos (a potencia igual) que los aliados
(debajo, el kiosko o puente de un clase "Gato" de la US Navy)
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