Fue un magnífico caza pesado bimotor y caza nocturno, un bombardero en picado y táctico de apoyo al suelo, un interceptor y escolta de bombarderos de gran radio de acción (solo superado por el P-51 "Mustang"),
así como de reconocimiento fotográfico aéreo (en cuya versión fué derribado, en 1945 y sobre el Mediterráneo, el piloto y escritor francés Antoine de Saint Exupéry (*) que ya superada su edad máxima de piloto en 8 años, volaba con una autorización expresa del general Eisenhower).
Para mi fue el avión más original, estéticamente, y uno de los más bellos de toda la IIGM, con sus dos colas (**) que prolongaban los capós de sus dos motores Allison (filial de General Motors) V-12, y su góndola central que albergaba el puesto de pilotaje de su tripulante así como el armamento de "fighter" (1 cañón y 4 ametralladoras).Coronel Von Rohaut
(*) De verdadero nombre Antoine-Marie Jean-Baptiste Roger Foscolombe, Compte de Saint Exupéry, autor de "Vol de Nuit", "Pilote de Guerre", "Terre des Hommes", etc., así como del cuento "Le petit Prince", ilustrado por él mismo y que fue un gran éxito literario en los USA, donde "Saint Ex" tenía su editor principal.
(**) Sirvió de inspiración para uno de los primeros cazas a reacción británicos (y uno de los primeros del mundo), el De Havilland "Vampire".
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