Este mes de mayo se ha celebrado el 75º aniversario del primer vuelo de este pesado pero eficiente caza-bombardero americano de la USAAF y que en la postguerra sirvió también (entre otras muchas) con la fuerza aérea francesa y hasta la Guerra de Argelia.
Sirvió tanto en el teatro de Europa (en funciones de escolta de bombarderos de medio radio de acción, y interceptor a gran altitud y también nocturno) como en el del Pacifico. Y su carlinga estaba suficientemente blindada o protegida, y ancha para el piloto.
Estaba construido alrededor del poderoso motor Pratt & Vhitney Double Wasp, doble radial de 2.500 HP, el mismo que equipaba a los aviones embarcados de la US Navy, "Hellcat" y "Corsair".
Si bien como escolta de bombarderos fue relevado por el mucho más elegante P-51 "Mustang" de mayor radio de acción y pasó a ser, mayormente, un avión de ataque al suelo (azote de trenes, convoyes, blindados y vehículos en suelo alemán), hasta el final de la contienda mantuvo el récord de avión de caza americano que más derribos enemigos había conseguido, con sus 8 ametralladoras Browning M2, de .50 (12,7 mm).
Se construyeron más de 15.500 entre 1941 y 1945 (*).
Coronel Von Rohaut
(*) Alemania, de su Me-109 llegó a fabricar casi 34.000 desde el año 1936 (si bien durante la guerra su indice de reposición era bajo); pero Alemania tenía pocos modelos en servicio (prácticamente 2) mientras los USA llegaron a diseñar y fabricar más de 6 u 8 modelos de cazas de primera línea.
domingo, mayo 29, 2016
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