miércoles, junio 01, 2016

Sainte Mère l'Église

Este 5 de junio paracaidistas americanos (*) realizarán un salto masivo en paracaídas y desde varios aviones Hercules americanos, un Transall alemán y un CASA francés.

Para conmemorar el asalto aéreo de la madrugada del 6 de junio de 1944, prólogo del desembarco del Día D del que se conmemora el 72º aniversario.

"Honor to the fallen" (el pasado día 30 "ultimo lunes de mayo de cada año", se conmemoró 'no les gusta se diga que se celebra' el "Memorial Day").

Coronel Von Rohaut
(*) Aquel día paracaidistas franceses no saltaron (no los habían, salvo los pocos enrolados en el SAS británico y que actuaron en operaciones encubiertas sobre la Bretagne). La operación la llevaron a cabo, la 82nd Airborne Division (la "AA" o "All American" que actualmente es la unica fuerza paracaidista del ejército USA y que es la que saltó sobre Sainte Mère l'Église), así como la 101st Airborne División, los "bastards" de la 101st o los "Screaming Eagles" (las águilas aulladoras), en otra zona pero también con muchas dificultades y pérdidas (**) y que ahora es una división de asalto aéreo en helicópteros (igual que los 5º y 7º Regimientos de Caballería).
(**) La Compañía "Easy" (hoy sería la "E"), del 506 Regimiento de la 101st,  protagonizó la serie televisiva de Spielberg y Tom Hanks, "Band of Brothers", cuyo tema musical puede escucharse clikando aquí.

No hay comentarios: