viernes, marzo 30, 2018

Hoy, viernes santo, me acuerdo de la Guerra del Vietnam

Y en esta guerra es cuando los soldados americanos (muchos afroamericanos por primera vez en la historia bélica de los USA), y casi todos, salvo los oficiales, de clases bajas... dejaron de usar la emblemática y guerrera frase u orden de "¡Al aataaquee...!" y tanto cuando repelían una emboscada del Vietcong (o la montaban ellos) e iniciaban un intercambio de disparos (una "balacera" decían los doblajes de películas sudamericanas)(*), lo hacían envalentonados al grito de:
"¡Rooock Nn' Roooll!" (*).


Y los novatos soldados yankis, alocados (o nerviosos y cagados de miedo), empezaban a disparar a diestro y a siniestro, sin ni siquiera ver al enemigo ni saber a qué ni a donde disparaban sus armas automáticas (que también las tenían por primera vez en la historia de forma general). El consumo de munición en esta guerra fué brutal, de millones de balas, y alguna vez leí (ya no lo recuerdo) la cantidad tremenda de balas que, estadísticamente, se habían consumido por cada soldado enemigo muerto. Claro que, a los americanos, ¿será por dinero...?

Y se sabe que la Guerra de Vietnam los soldados yankis la hicieron a ritmo de "rock and roll" (en su versión más dura) y la canción más popular de aquella contienda, entre los militares americanos y que sirvió de banda sonora para un film sobre aquella guerra y varias series de televisión,  fue "Paint it Black" de los Rolling Stones, que puedes escuchar  clikando aquí.

Coronel Von Rohaut

(*) Que recordaba un poco el grito japonés de la IIGM, de "¡Banzai!", que era casi un grito de ataque suicida.

No hay comentarios: