jueves, octubre 25, 2018

¿Qué está pasando con la música ligera?

Escucho piezas musicales de artistas y cantantes de moda, tipo Maluma, etc., y no solo sus letras son ramplonas y ratoniles (*) si no que sus músicas son de una simpleza melódica que no creo tenga nada que ver con la deriva "poligonera" o suburbial de la sociedad actual. ¿O quizás sí?

Hace años y para un film australiano cuyo argumento transcurría durante la represión de una revuelta comunista en Indonesia, con Sigourney Weaver y Mel Gibson ("El año en que vivimos peligrosamente"), la música fue compuesta por el autor griego Vangelis (cercano al "New Age" y compositor de la exitosa "Carros de fuego"). Y el "leit motiv" musical era una especie de oratorio del mismo Vangelis, titulado "L'enfant" y que puedes recordar clikando aquí. Es música de calidad...

Quizás todavía resisten muchos de los musicales de Broadway, pero algunos ya tienen bastantes años y compositores como el excelente y prolífico John Williams no van a vivir eternamente. Y no veo llegar jóvenes talentos... El judío-alemán Hans Zimmer, Oscar de Hollywood por "El Rey León" y autor de la música de la serie de TV "The Pacífic", ya tiene mas de 60 años.

Coronel Von Rohaut

(*) No admiten ninguna comparación con las letras de "la chanson", por ejemplo, de las composiciones de los Aznavour, Bécaud, Brel, Serge Reggiani, etc. y ya no digamos las auténticas piezas poéticas de un Georges Brassens, por cierto "Premio Nacional de Poesía" en Francia, país de poetas.
Ni siquiera con muchas de las letras de las canciones de un Frank Sinatra, una Barbra Streisand y no digamos ya de los "Beatles", con sus "Yesterday", "Imagine", etc.

No hay comentarios: