Este avión bimotor multirol, "tanker" para el reabastecimiento en vuelo de otros aviones, pero también capaz como carguero y transporte de viajeros de gran radio de acción, en el ejército francés que está ahora recibiendo las primeras unidades, se llama "Phénix".
Pero en la RAF, que ya hace algunos años que lo viene explotando desde la base de Brize-Norton, se le denomina como "Voyager" (imagen superior).
Coronel Von Rohaut
(PS) En lugar del clásico mando central en forma de volante (o mas modernamente en forma de cuernos),
con el que se controla el vuelo de los grandes aviones, en el MRRT (y otros aparatos de Airbus),
el control se hace con un "side stick", o mando lateral y parecido al de los videojuegos.
También en los cazas modernos el "joy stick" o "side stick" (central o lateral)
ha sustituido a la antigua palanca central,
coloquialmente llamada "mango de escoba", que mueve el timón de profundidad (adelante y atrás para subir o bajar: es el cabeceo del avión) y los alerones (lateralmente y para compensar el giro con el alabeo). El timón de dirección (o guiñaada) se mueve con los pedales.
Estos cambios han sido posibles porqué los planos de control del avión ya no se mueven con cables que, a pesar de tener sistemas de desmultiplicación, requerían una cierta fuerza muscular por parte del piloto, ya que ahora se mueven por impulsos eléctricos, el sistema llamado "fly by wire".
lunes, octubre 22, 2018
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