Yo era un europeísta convencido, pero de la Europa proyectada por Jean Monnet, Maurice Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, y a la que se unieron Konrad Adenauer y, con reticencias, el general Charles de Gaulle.
Una Europa Federal, mejor circunscrita a la Europa Carolingia algo ampliada, con capital administrativa y funcionarial preferentemente en Strasbourg, a orillas del Rhin y símbolo entre Francia y Alemania, y con las actuales capitales nacionales, desposeídas de su capitalidad efectiva y limitadas a ser grandes metrópolis humanas y económicas como París, Berlín, Bruselas, etc. (a imagen de lo que son Washington vs. New York). Y con reconocimiento de las naciones históricas como Catalunya, con personalidad jurídica soberana.
Pero Europa se convirtió en una dictadura burocrática de funcionarios asentados en Bruselas y esto ha dado alas al actual antieuropeismo y al "brexit" (los ingleses nunca se sintieron europeos y de Gaulle siempre vetó su ingreso pues sabía que serían su "caballo de Troya").
El sueño de Europa (del que solo perdura el "euro", que tanto encareció la vida, y la libre circulación de personas y mercancías) como país único y patria de los europeos, se ha esfumado, como casi todos los sueños...
Coronel Von Rohaut
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario