Son Brest y Toulon (donde radican las dos principales y casi únicas grandes bases navales militares de Francia), Lorient (en cuyo arsenal, heredero del fundado por el Cardenal Richelieu en 1688 y hoy gestionado por Naval Group, ex DCNS, se construyen la mayoría de buques de guerra de superficie de la Marine Nationale) y Cherbourg que actualmente es una base secundaria pero en cuyos astilleros se construyen los submarinos de propulsión nuclear de Francia (el puerto, en la segunda imagen).
Y hasta la conquista y apertura del puerto belga de Anvers/Antwerpen/Amberes en septiembre 1944, en Cherbourg estaba la terminal del sistema "Pluto", el oleoducto submarino que, desde el Reino Unido, encaminaba el combustible que precisaban las fuerzas aliadas para su imparable marcha, la gran cabalgata de vehículos y tanques del 3er Ejército del general Patton.
Y de allí partía la "Red Ball Express" que, sobre cientos de camiones GMC y en una caravana sin fín de día y de noche durante muchas semanas, encaminaba hacía el frente (que cada día se alejaba más) los suministros (hombres y materiales, víveres, armas y municiones) que llegaban a bordo de los buques "Liberty" y que durante un tiempo hicieron de este puerto el de mayor tráfico del mundo, doblando al de New York.
Milagros de la logística militar en la que los americanos sobresalen gracias a sus grandes medios.
Coronel Von Rohaut
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