martes, mayo 21, 2019

La gestión de la fatiga en combate

Y las necesidades y alternativas al sueño en el campo de batalla es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los médicos militares.

Los alemanes, en su día y, posteriormente, muchos ejércitos especialmente de países poco respetuosos con los derechos de sus soldados, lo resolvieron con el uso de drogas.

Especialmente el "Pervitín", la metanfetamina de los tanquistas de las "guerras relámpago" (campañas de invasión de Polonia y Francia) y de los pilotos de la Luftwaffe.

Coronel Von Rohaut

(PS) Durante las guerras judio-árabes de los años 50 y 60, el ejército judío entrenaba a sus soldados a descansar mediante el sueño interrumpido (dormir poco y de manera repetida pero escindida), de forma que pudieran estar disponibles en cualquier momento aún que se les interrumpieran el descanso de forma abrupta e intempestiva.
Y los paracaidistas franceses se entrenaban a dormir mientras marchaban de noche, caminando apoyados los unos en los otros (brazos sobre los hombros del compañero de ambos lados) y con las cabezas o extremos de hilera despiertos para conducir el grupo. En los "boy scouts" franceses lo habíamos practicado andando de noche por carretera; yo no conseguí dormir pero se descansaba...

No hay comentarios: