jueves, mayo 26, 2011

Una revolución en la cúpula militar USA



El general de "marines" (USMC), de 4 estrellas, James "Hoss" Cartwright (*), actual Vice-Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, era el mejor posicionado para alcanzar la Jefatura ("Chairman of the Joint Chiefs of Staff"), equivalente a "Jefe del Estado Mayor de la Defensa" en España o, en Francia "Chef de l'Etat Major des Armées". El máximo cargo que puede alcanzar un militar ya que es el jefe de su cúpula, formada por los Estados Mayores del Ejército, de la Marina, de la Aviación, etc (según países).

Se le consideraba el militar con más conocimientos tecnológicos y científicos debajo de cuatro estrellas, pero le acaban de decir "Sorry..."

También al almirante Stavridis, actual Comandante Supremo Aliado de la NATO/OTAN y Jefe del Mando Europeo de Estados Unidos, le han deseado que le siente bien el clima de Mons (Bélgica), donde se queda.

Y al general Odierno, que siga bien en Norfolk (Virginia).

Porqué el preferido de Obama ha resultado ser el general del US Army Martin Dempsey, (foto de arriba) que ha sido Jefe del Estado Mayor del Ejército solo por dos meses y en breve pasará a dirigir el Alto Estado Mayor Conjunto (como diríamos nosotros) al jubilarse el almirante Mullen.

Dicen sus enemigos, con ironía, que sus mejores dotes son las de "bloguero" (esto tendría que hacérmelo simpático a mí) desde donde defiende sus teorías, aficionado a los juegos "on line" (esto le gustaría a mi hijo) y al Facebook y al Twitter, y gran defensor del "training" o formación de fuerzas extranjeras en lugar de ir allá a luchar directamente. Consideran que los grandes perdedores de este ascenso serían la "counterinsurgency" tan promocionada por el general David Petraeus y cuya palabra dice Demsey que le pone enfermo ya que representa tener que actuar a expensas y a remolque de lo que hagan tus adversarios en lugar de realizar una acción positiva. Y en varias ocasiones también ha dicho que odia el "Power Point" y la rebaja intelectual que representa (yo lo reflejé aquí en una entrada bastante antigua).

Pero donde sus detractores han sido más sangrantes es en alabar sus actuaciones de "crooner" imitando a Frank Sinatra y cantar el "New York, New York". Dicen que ahora interpretará el "My Way".

Coronel Von Rohaut

(*) En la foto de abajo. El mote de "Hoss" le viene por su ligero parecido físico con el hijo "gordo" de los Cartwright de "Bonanza", referencia que solo entenderán los ya algo mayores.

No hay comentarios: